Misión, Visión, Estructura

Misión

Fortalecer y apoyar el gobierno propio de los pueblos indígenas y su ejercicio de autoridad para que asuman con  unidad, autonomía y dignidad,  el control  de sus territorios y la realización y defensa   de sus derechos humanos y colectivos.
Propender por el reconocimiento  social e institucional de la identidad étnica y cultural de los pueblos indígenas, acompañándolos en sus procesos organizativos propios de carácter local, regional, nacional e internacional.
Facilitar y gestionar la participación de los pueblos indígenas y sus representantes en los escenarios de decisión y ejecución de políticas públicas, propiciando  y concertando su articulación en  condiciones de equidad y desde su diversidad a  los procesos de desarrollo económico y social del país.
Liderar el reconocimiento institucional y social  de los mandatos políticos de los pueblos indígenas y sus autoridades tradicionales y organizativas.
Posicionar y legitimar a la Organización Nacional Indígena de Colombia, como la representante  e interlocutora de los Pueblos Indígenas y sus Organizaciones.
Participar en la construcción  de un modelo social y económico alternativo, para nuestro país,  con otros movimientos indígenas y sociales, a nivel nacional e internacional.
Construir  estrategias comunes y de interlocución  con otros movimientos sociales, ONGs, el Estado colombiano y organismos nacionales e internacionales de solidaridad y  cooperación,  entre otros, para dinamizar y establecer procesos de paz, justicia y reparación  que permitan terminar con la guerra en nuestro país  y  adquirir garantías post conflicto  de un futuro propio para los Pueblos Indígenas.
 

Visión

La ONIC, reestructurada y  transformada en una  instancia mayor de gobierno propio de todos los Pueblos Indígenas de Colombia y sus autoridades, con capacidad para concertar y establecer políticas nacionales que fortalezcan la autonomía territorial y   Jurisdiccional  indígena  y de emitir leyes indígenas  que sean reconocidas por el Estado colombiano y sus instituciones que contribuyan a  crear  capacidades de autogobierno en los pueblos indígenas, para el  ejercicio de sus derechos colectivos.
Una entidad de derecho propio de los indígenas colombianos  con competencias legitimas, para realizar procesos de concertación entre los Pueblos  indígenas, sus autoridades y organizaciones; así como con el Estado colombiano  y el Gobierno Nacional; además, con facultades para generar políticas que fortalezcan el reconocimiento de la autonomía y el cumplimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Nación.
La ONIC, como un escenario nacional  de reflexión que realiza la unidad en la diversidad y propicia consensos políticos entre los pueblos indígena e incentiva la solidaridad con otros sectores sociales, aportando a la construcción de una sociedad democrática, justa y equitativa que soluciona pacíficamente sus conflictos.

Un instrumento organizativo  con capacidades renovadas para darle respuestas a los retos de la globalización; así como, a las demandas políticas, culturales y territoriales de los pueblos indígenas y establecer alianzas con otros Pueblos Indígenas y Organizaciones Populares Nacionales e Internacionales. Una empresa política de los pueblos indígenas regida por principios de transparencia,  eficacia y eficiencia administrativa; que avanza hacia su propia sostenibilidad, descentralizando sus actividades.

Estructura