ACIN se pronuncia frente a los hechos en que resultó muerto el Patrullero de la Policía el 24 de Marzo de 2016 en la vía aledaña a la finca Emperatriz, zona de ejercicio de reclamación de derechos y liberación de la Madre Tierra

Las Autoridades Indígenas reunidas en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca nos pronunciamos frente a los hechos presentados el día de ayer:

1. Las Autoridades indígenas lamentamos y rechazamos la muerte del patrullero HUGO EFREN PACHECO quien se encontraba siguiendo órdenes de sus superiores en las inmediaciones de la finca la Emperatriz el día de ayer 24 de marzo de 2016, así como lamentamos y rechazamos las muertes y heridos de comuneros indígenas en este escenario.

2. Hemos dado inicio a una revisión interna sobre los hechos en que el patrullero resulto muerto el día de ayer.

3. Creemos que la respuesta a la exigencia de derechos en el país, no puede seguir siendo militar ni represiva por parte del gobierno a través del escuadrón móvil antidisturbios ESMAD de la policía nacional.

4. Reiteramos que sigue siendo responsabilidad del gobierno nacional los hechos que se han dado en este escenario de reclamación de derechos y de liberación de la madre tierra en la finca la Emperatriz Caloto y otros en el norte del Cauca y Cauca.

El ejercicio de liberación de la madre tierra sigue siendo legítimo, en la medida que es un mandato comunitario para reestablecer la armonía y el equilibrio para continuar con la vida de todos y todas.

 

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN
Autoridades Indígenas

Marzo de 2016.