Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Colombia viajan a ciudad de Washington D.C.

  • HOY: Entrevista a la delegación de la Comisión Étnica para la Paz desde Washington D.C. a las 5:10 pm (hora colombiana) a través de CNN en Español.

Bogotá D.C 18 de marzo de 2016.

Foto: JP Gutiérrez/Comunicaciones ONIC

Por la paz y la defensa de los derechos territoriales, llega a la ciudad de Washington DC la primera delegación de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales de Colombia.

En cabeza de Arelis Uriana de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Marino Córdoba y Carlos Rosero del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano – CONPA, se encuentra esta delegación de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales en la ciudad de Washington DC. Con el fin de reunirse con miembros del gobierno del presidente Barack Obama, del Consejo de Estado, miembros del Congreso Norteamericano, WOLA, USIP, SEIU, USW, embajadas y medios de comunicación entre otros representantes internacionales y organizaciones de DH para llevar a una sola voz la urgente solicitud de participación de los Pueblos Indígenas y Afro descendientes en el Proceso de Negociación de Paz que se lleva a cabo en La Habana, Cuba.

Esta Comisión Étnica para la Paz, fue presentada oficialmente ante la opinión pública y en presencia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Todd Howland el pasado 08 de marzo en la ciudad de Bogotá, es una instancia Nacional de Auto representación  étnica  de las organizaciones para la defensa de los territorios ancestrales, la autonomía,  los  derechos Colectivos, las autoridades propias y fortalecer la capacidad de construir desde la diversidad  para aportar a la Paz sostenible en el País. 

Los pueblos indígenas y afrocolombianos somos pueblos ancestrales en resistencia, luchadores por un buen vivir, tejedores de propuestas de paz para nuestras comunidades y el país. Somos víctimas colectivas del conflicto armado  que nos afectado de manera desproporcionada  y victimas históricas  de las diversas formas  de colonización a la que hemos sido sometidas por un modelo de vida que ha desconocido e intentado eliminar nuestras identidades  y  despojar  nuestros territorios. 

Frente a los desafíos de este momento histórico cuando  se está  avanzando en el  país en un camino para la terminación del conflicto político social y armado, lo cual valoramos y saludamos, vemos con profunda preocupación la exclusión de las voces de nuestros pueblos. Estamos convencidos y convencidas que no se puede avanzar en un proceso real de paz  duradero sin nuestra participación. La exclusión una vez más sería un error histórico,  irreparable y  generador de violencia. Creemos que el reconocimiento de la diversidad étnica y política  es el camino  para  la construcción de un país justo.

Al regreso de esta delegación étnica de paz, convocaremos una rueda de prensa donde informaremos los resultados y avances en este camino conjunto de esperanza para nuestros pueblos. 

 

COMISIÓN ÉTNICA PARA LA PAZ Y LA DEFENSA

DE LOS DERECHOS TERRITORIALES DE COLOMBIA