El CRIC define la Movilización Social, como única alternativa ante el modelo económico extractivista que impone el Gobierno Nacional

Popayán, 26 de Febrero 2016.

 

El 24 de febrero del 2016 el CRIC cumplió 45 años de vida organizativa, de lucha social y resistencia comunitaria, en marcados dentro de unos principios fundamentales de Unidad, Tierra y Cultura. Una plataforma de lucha de 10 puntos, donde el pilar fundamental es la defensa y protección del Territorio, con todo esto alcanzaremos la autonomía política y organizativa de los pueblos indígenas.

En el marco de esta conmemoración, se realizó la Junta Directiva Regional de Cabildos el 22 y 23 de febrero en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca, el cual las autoridades tradicionales, los pueblos y comunidades indígenas dieron la directriz política del camino a seguir como movimiento indígena de la mano con los sectores sociales y populares del País.

Además la Junta directiva del CRIC manifestó el apoyo y respaldo a los procesos de liberación de la madre tierra que hoy se realizan en varias zonas del Cauca, como una manera de movilización y exigibilidad de derechos. En este marco de los 45 años del CRIC, las comunidades indígenas Nasas del Norte del Cauca adelantaron este ejercicio comunitario realizando una Minga de limpieza de la caña en la Finca la Emperatriz.

Apartes de las Conclusiones de la Junta Directiva Regional del CRIC

En el tema del proceso de paz, se plantea que en la Habana no se está negociando la paz sino la terminación del conflicto armado con las FARC. La paz es la que construimos las comunidades de manera permanente con nuestros planes de vida y nuestra lucha por los derechos. Es de destacar que el fin del conflicto armado es necesario para avanzar hacia la paz, dado lo que ha significado el mismo para la vida del territorio y las comunidades. En este sentido desde las comunidades indígenas del Cauca hace varias décadas hemos estado exigiendo la solución política del conflicto armado.

Debemos tener en cuenta que uno es el proyecto político social del movimiento indígena, otro el proyecto político social de las FARC y otro el proyecto político social que representa el actual gobierno a través de su modelo extractivista y depredador de la naturaleza.

La guardia indígena para nosotros son los cuidadores del territorio, los guardianes de la vida en todas sus manifestaciones, además con un reconocimiento Nacional e Internacional como agentes de Paz. La Junta Directiva plantea que se debe fortalecer la gobernabilidad y la guardia indígena como estructura de control en los territorios, de esta forma exigir y lograr la no presencia de actores armados en los territorios indígenas, y que los recursos de inversión se manejen a través de las autoridades civiles y no a través de la Fuerza pública como está sucediendo con los Planes de consolidación.

Por otro lado, las orientaciones políticas en el tema de Movilización teniendo en cuenta los reiterativos incumplimientos de los acuerdos con el Gobierno Nacional y el contexto nacional de despojo territorial y de proceso de solución política del conflicto armado sin consulta con las comunidades indígenas, se manifiesta la decisión de levantarnos nuevamente hacerle frente al modelo económico y las políticas extractivistas del Gobierno Nacional. Por ese motivo la Junta Directiva plantea que se debe retomar el documento de 2012 de “una paz más allá de las negociaciones con los actores armados”, propuesta de paz del movimiento indígena, en este sentido se debe hacer un trabajo de socialización y concientización previa con la base de la comunidad, esta acción de movilización  debe ser orientada por las comunidades junto con la consejería mayor del CRIC y La estrategia y el momento adecuado de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria se concretará en una Comisión Política.

Contexto Local y Regional

El colectivo de Comunicación de Tierradentro nos comparte sobre la décima séptima Asamblea General de Socios en Paez que se realizó el 25 y 26 de Febrero en el Reguardo de Chinas con el objetivo de continuar consolidando el proceso organizativo y el nombramiento de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nasa Cxhacxha, así mismo informan sobre los 108 años de fundación del Municipio de Paez.

El Colectivo de Comunicación Voces de Nuestra Tierra de Jambalo visibilizan las reuniones de concertación que se lleva a cabo con las comunidades para la construcción del Pla de Desarrollo.

Contexto Nacional  

Como un mecanismo de entendimiento y de respeto a la autonomía de los pueblos indígenas se adelantó el III Encuentro Internacional sobre Técnicas de Investigación en Asuntos Indígenas a dirigido a fiscales e investigadores y con la participación de organizaciones de indígenas e internacionales.

Por otro lado, La Sala Cuarta de revisión de la Corte Constitucional ordenó la suspensión de las actividades de explotación y explotación de hidrocarburos en el proyecto Quifa en el municipio de Puerto Gaitán Meta.

Igualmente, damos a conocer el informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, publicado por Amnistía Internacional (AI) el pasado 23 de febrero, donde se evidencia de nuevo los graves problemas de Colombia en materia de justicia y  de derechos humanos.

Así mismo, denunciamos a través del Informativo como las construcciones de proyectos hidroeléctricos en Caldas por parte de la empresa Unión Temporal Grupo Constructor Centrales Hidroeléctricas del Oriente de Caldas en el corregimiento de Bolivia, han provocado que 19 quebradas se hayan secado, dejando sin agua a 90 familias de la zona.

Por último, damos a conocer a la opinión pública Nacional e Internacional que una familia integrada por 50 personas de la comunidad de Roche, en el departamento de La Guajira fue desalojada por la administración municipal de acuerdo a  los intereses que tiene la empresa El Cerrejón sobre el predio. En el operativo, el ESMAD y la policía sacaron a las personas de sus hogares a golpes y luego procedieron a destruir sus viviendas.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DE COMUNICACIONES Y RELACIONAMIENTO EXTERNO