ONIC expuso Crisis Humanitaria Física y Socio Cultural de la Niñez Indígena a la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU

Hoy, 26 de Febrero 2016.

IMG_4500

Entre otros temas como el proceso de Paz, acuerdos incumplidos, Consulta previa….
 
  • La Relatora instó a los Pueblos Indígenas de Colombia “a continuar siendo fuertes y unidos”,  destacando  que “el Movimiento Indígena colombiano es uno de los más fueres de la región”.
  • E insistió “en la necesidad  de que los Pueblos  Indígenas  participen en los Acuerdos de Paz de La Habana para así asegurar una Paz duradera  y estable”. 
 
“Difícil priorizar temáticas con tantas apuestas afirmativas  y  amenazas  que padecen los Pueblos Indígenas en Colombia”,  por ello además de los temas agendados entre las partes con mucha antelación, la crisis tanto física  como socio cultural que viven  los Pueblos Indígenas ahora con mayor agudeza desde la Niñez, fue un tema fuerza  sustentados no solo la ONIC, sino al unísono por los delegados de las cinco Organizaciones Indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC, ante la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. 
 
Victoria Tauli-Corpuz, escuchó atenta las dos horas previstas en la mañana de hoy, la sustentación de afectaciones sobre los temas  propuestos inicialmente por los Pueblos Indígenas, como la   Garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas en el post conflicto; Participación e incumplimiento de  acuerdos en especial respecto de políticas pública, y  explotación de los recursos naturales, Consulta Previa, medio ambiente y territorio.  Temáticas que fueron sustentadas también por escrito. 
 
Asiste mayor preocupación el caso de la vulneración de la Niñez indígena,  por ello la relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, en su  privilegio también  de ser madre, Victoria Tauli-Corpuz, asumió como propositiva la propuesta de adicionar el tema de la niñez indígena, lo cual generó preguntas específicas por parte de ella,  en el caso Wayuu y otros pueblos. Ante la situación crítica y  acciones propositiva  de pervivencia de los Pueblos Indígenas, instó a los Pueblos Indígenas de Colombia “a continuar siendo fuertes y unidos”,  destacando  que “el Movimiento Indígena colombiano es uno de los más fueres de la región”. 
 
Al final la relatora, insistió “en la necesidad  de que los Pueblos  Indígenas  participen en los Acuerdos de Paz de La Habana para así asegurar una Paz duradera  y estable”. 
 
Los delegados de las cinco organizaciones indígenas  con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC,   así como el Senador Indígena del MAIS y la ASI acogieron la convocatoria “para renovar los sentimientos  de mi mayor consideración” como lo expusieron el Alto Comisionado de la ONU en Colombia  y la relatora Tauli-Corpuz en su llamado a través de la Secretaría Técnica de la MPC. 
 
 
ComunicaONIC -. 3182174569 www.onic.org.co Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.