El próximo Censo Nacional de Población, clave para disminuir la exclusión en Colombia

 

CENSO

 

  • Más de 200 líderes, lideresas afrodescendientes y autoridades indígenas de todo el país se reunirán en el marco de la Convención Interétnica Censal, el 4 y 5 de febrero en Bogotá.
  • Los líderes, lideresas y autoridades buscan contribuir a que el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda refleje la realidad de todos los colombianos, en especial, de las comunidades afrodescendientes y pueblos indígenas.
  • Según el DANE, el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda está programado para iniciar en el último trimestre de este año.

Bogotá, febrero de 2016. Con la participación de más de 200 autoridades, líderes y lideresas de los pueblos indígenas y afrodescendientes de diferentes regiones del país, y más de 30 investigadores académicos, se desarrollará la Convención Interétnica Censal, el 4 y 5 en Bogotá.

Este encuentro tiene como objetivo fortalecer la articulación de los actores participantes en el próximo Censo Nacional de Población y de Vivienda, partiendo del análisis de las lecciones aprendidas de censos anteriores y de las propuestas fundamentales de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes para participar e incidir activamente de este proceso, en todas sus etapas.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda está programado para iniciar en el último trimestre del año, y contempla propuestas para la adopción de enfoques diferenciales y grandes retos en el operativo censal. Mauricio Perfetti, director de la entidad, participará en la convención para aportar en el diálogo con los participantes de los pueblos afrodescendientes e indígenas.

La agenda de la Convención está programada para tratar a profundidad el rol de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales en el censo, las lecciones que dejó el III Censo Nacional Agropecuario, los mecanismos de participación, la garantía del derecho a la consulta previa, libre e informada; la pregunta de pertenencia étnica y el enfoque diferencial étnico racial en el proyecto censal.

El evento es financiado por la Fundación Ford y organizado por la Mesa Interétnica Censal, MIC, iniciativa de carácter técnico conformada por organizaciones afrodescendientes e indígenas en conjunto con universidades, que es fruto de la maduración del proceso de intercambio de investigaciones y trabajo territorial sobre el tema censal desde hace aproximadamente tres años.

La MIC está conformada por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad del Valle, CIDSE; la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA; el grupo de investigación IDCARÁN de la Universidad Nacional; el Movimiento Nacional Cimarrón, el Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes, ODR; la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC y el Proceso de Comunidades Negras, PCN.