Hoy: Primer capítulo de "Bakatá", serie documental

BACATÁ

SECUENCIA DOCUMENTALES

 

  • A partir de hoy, a las 9:00 pm por Canal Capital.
  • Invitación: https://www.youtube.com/watch?v=DO_E31d7afo&feature=share

 

 

Sinopsis: 

Bakatá pretende dar cabida a diez historias (Diez capítulos) sobre comunidades indígenas de la capital del país, los personajes centrales son nativos que viven en Bogotá y que  responden a un contexto distinto en relación con la población indígena mayoritaria que se asienta en resguardos y territorios indígenas en zonas distantes y de difícil acceso en el resto del país (Los documentales no tienen presentadores).

 

Capítulo 1: De la lucha al reconocimiento: Cabildos indígenas en Bogotá (21 de Diciembre de 2015).

Da cuenta de la historia de asentamiento de comunidades indígenas llegados de otros territorios a Bogotá. A través de la historia de vida de Mama Dominga, del pueblo Inga, conoceremos sobre los procesos organizativos hasta llegar al logro del  reconocimiento de cinco cabildos indígenas y el acompañamiento a otros nueve que están en proceso de consolidación. Se narra las dificultades, apuestas y realidades tanto en la atención y relación interinstitucional como en las situaciones cotidianas que afrontan en la ciudad de Bogotá.

Capítulo 2: Pueblo Mhuysqa, ajeno en su propio territorio. (22 de Diciembre de 2015).

Esboza el proceso histórico, el reconocimiento y reivindicación de derechos del pueblo indígena muisca del Distrito Capital y municipios aledaños, que a pesar de sus procesos en su territorio de origen sufren situaciones de negación, discriminación y poca efectividad en el cumplimiento de sus derechos. Casos Bosa, Suba y Chia.

Capítulo 3: Pueblo Kichwa: migraciones y resistencias en Bogotá. (23 de Diciembre de 2015).

Relata el proceso organizativo de indígenas de otros países que tienen asentamiento en Bogotá como el caso de los Kichwa que si bien tienen reconocimiento presentan graves problemas de ilegalidad especialmente en el ejercicio de la economía informal. Se narra el documental a través de Nelson Tuntaquimba quien nació y vive en Bogota guardado la herencia cultural de su pueblo.

Capítulo 4: Evangelización y violencia política: procesos de migración histórica de los pueblos indígenas. (24 de Diciembre de 2015).

A través de las historias de vida de Elodia Tique del pueblo Pijao y de Luis Ernesto González del pueblo Muinane, conocemos los procesos de evangelización y las secuelas de la violencia política de la década de los 50 que se vivió en muchos territorios indígenas. Narran sus afectaciones y sobre su vida en Bogotá.