“La Consulta Previa debe tener un carácter vinculante, no puede ser un saludo a la bandera”: Luis Evelis Andrade

 
Boletín Informativo N° 023
Luis Evelis Andrade Casamá
“La Consulta Previa debe tener un carácter vinculante, no puede ser un saludo a la bandera”:
Luis Evelis Andrade
 
 
Con la reflexión a manera de interrogante sobre ¿Cuándo se consultó a los Pueblos Indígenas para apropiar nuestro concepto de Buen Vivir?, el senador Luis Evelis Andrade Casamá planteó un serio cuestionamiento en el marco de su participación en el Seminario Internacional en Consulta Previa que se realizó en la ciudad de Bogotá, con la participación de diversos sectores afectados por este derecho fundamental.
 
El Senador del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS explicó que los indígenas y afrodescendientes “vivimos en un mundo globalizado al que no le interesa el equilibrio y la armonía con la naturaleza. Un mundo hegemónico al que sólo le interesa apropiar y arrebatar usos y costumbres, asumir y desnaturalizar derechos para desconocerlos, para homologar e imponer un nuevo modelo de desarrollo capitalista”.
 
Andrade Casamá llamó la atención sobre la forma en que la normatividad nacional e internacional le ha asignado a los estados un rol fundamental que garantice el desarrollo de la visión propia de los Pueblos Indígenas. “En Colombia, la pervivencia de los indígenas está en peligro. La Corte Constitucional ha ordenado la salvaguarda de 35 pueblos que hoy están en peligro de desaparecer por múltiples factores: conflicto armado, políticas extractivas, pobreza estructural y ausencia del Estado, que están llevando a estos pueblos al exterminio físico y cultural”.
 
Criticó la falta de fortalecimiento de los mecanismos de control territorial del Gobierno, las instituciones y las culturas propias; donde el Estado ha sido omisivo y permisivo frente a la arremetida de madereros que talan las selvas, dragas que saquean y depredan los territorios; ejércitos de hombres armados al servicio de madereros, mineros, narcotraficantes, contrabandistas y toda suerte de delincuentes que afectan el entorno natural y ancestral de los Pueblos Indígenas.
 
Reclamó el senador del MAIS que los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes también hacen parte del país, y planteó la pregunta: ¿Por qué las multinacionales se enriquecen, depredan nuestros territorios y nos dejan sumergidos en la pobreza? “Por eso existen dificultades para el desarrollo de los procesos de Consulta Previa. Porque los funcionarios ven en este instrumento un obstáculo al ejercicio del derecho, antes que una posibilidad para generar políticas públicas de salud, educación, vivienda y bienestar, además de unas reglas claras que generen riqueza para el país y para las comunidades afectadas”.
 
Andrade Casamá reconoció que históricamente los Pueblos Indígenas han trabajado por el fortalecimiento y reconocimiento del Gobierno Propio, de la autonomía, la autoridad, la gobernabilidad, la justicia propia fundamentada en leyes ancestrales, naturales y de origen, que poco a poco han sido reconocidas en el escenario constitucional de distintos países.
 
Finalizó haciendo un llamado al Gobierno colombiano para que demuestre un profundo respeto hacia los Pueblos Indígenas, sobre  todo, en lo relacionado con los procesos de consulta. “No hablamos de veto, pero la consulta debe tener un carácter vinculante, un carácter coercitivo, no puede ser un saludo a la bandera. Estado e indígenas deben hacer el tránsito de la consulta al consentimiento, porque a la luz del Derecho Internacional, el concepto de consentimiento implica que la decisión que tome la comunidad se tiene que respetar, salvaguardando el ejercicio del derecho de autonomía de los Pueblos Ancestrales”.
 
Luis Evelis Andrade hizo parte del panel ‘La Consulta Previa y su relación con el desarrollo económico, el territorio y gobernabilidad con enfoque diferencial’, espacio de análisis donde compartió escenario con Diana Carrillo, docente de la Universidad Nacional y consultora; Amilkar Acosta Medina, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Álvaro Echeverry, director de Consulta Previa del Ministerio del Interior y Jairo Fernando Arguello, gerente ambiental de la Agencia Nacional de Infraestructura.
 
 
Información y Prensa:
UTL senador Luís Evelis Andrade Casamá

Oficinas 338339 B – Tel: 3824349 – Cel: 300 3118213