Nuevamente incumplimiento del Gobierno a Pueblos Indígenas de Colombia reactiva la Minga en todos los territorios

Bogotá, 26 de noviembre de 2015.

 

IMG_9600

 

El pasado 12 de octubre en medio de la Asamblea Permanente decretada por las autoridades indígenas del Departamento del Cauca, tras los hechos recientes de judicialización y criminalización de líderes del movimiento indígena; Convocamos a la María-Piendamó al Ministro del Interior, al Ministro de Defensa, al Ministro de Justicia y al Fiscal General de la Nación, al Director del INPEC, a realizar un debate público para dialogar acerca de la garantía y respeto a la Jurisdicción Especial Indígena, la garantía del derecho a la movilización y la protesta social en el país.

Tras la inasistencia de los convocados el pasado 23 de noviembre, las autoridades y comunidades indígenas del Cauca tomamos la decisión de movilizarnos a la ciudad de Bogotá; esperando entablar nuevamente este diálogo con dichas instituciones. Hoy 26 de Noviembre una vez más el gobierno nos desplanta, dejando La Silla Vacíaincumpliendo acuerdos con los pueblos indígenas. Este hecho muestra  la falta de voluntad política del gobierno nacional para avanzar en las garantías de los derechos territoriales y étnicos de los pueblos indígenas en Colombia.  Sentimos  irrespetadas a nuestras autoridades ancestrales y al gobierno indígena, consideramos  que es  una grave afectación a la democracia y un desacato a la constitución nacional  que  plantea el reconocimiento a una nación pluriétnica  y multicultural.

Nos regresamos a nuestros territorios con la frente en alto y la dignidad intacta, sabiendo que es la  Movilización social la que ha permitido la defensa de nuestros derechos. Seguimos en asamblea permanente realizando acciones hasta tanto el gobierno nacional no se presente en nuestros territorios y frente a miles de indígenas dé respuesta a nuestras propuestas y exigencias. Reiteramos el llamado a las instituciones del Estado Colombiano a brindar las plenas garantías para el ejercicio de la Jurisdicción Especial Indígena – JEI.

En esta Minga Social, reiteramos nuestra lucha por la defensa y el respeto de la Justicia Propia, El Derecho Mayor, la palabra de nuestros mayores, la Jurisdicción Especial Indígena, la lucha por el derecho a la protesta social y el rechazo a su criminalización.

Reiteramos una vez que es un contrasentido hablar de PAZ en Colombia y de terminación del conflicto armado, cuando se agudizan los conflictos por el territorio, la legislación para el despojo, la economía extractivista y no se realicen acciones para el desmonte del paramilitarismo en el país.

Llamamos una vez más a los sectores sociales y populares del país: la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, al Congreso de los Pueblos, a las Dignidades, la Marcha Patriótica, estudiantes, comunidades afrodescendientes, trabajadores, campesinos, organizaciones de Mujeres y de Diversidad Sexual y a todos y todas que trabajamos por un país justo e incluyente, a fortalecernos en la Unidad y a Movilizarnos Masivamente en el año 2016 por la defensa de nuestros derechos.

El movimiento indígena responsabiliza al Gobierno Nacional de las consecuencias y acciones que se emprendan a partir de este momento, reiteramos que el cumplimiento de los acuerdos pactados es  un  paso indispensable para la construcción de una paz estable y duradera.

 

 

¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA!

 

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA  - CRIC

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA – ONIC

Contactos:

Móvil: 3153808649 - 3148722261 - 3182174569 - 3104841642.

@onic_colombia -  @consejocric71 - @acincauca