Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional: Asou'wa

Cubará, 26 de Octubre de 2015.

 

Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional

 

El Cabildo Mayor de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’was – Asou’wa comunica a nivel nacional e internacional que:

  1. Tuvimos información de los medios de comunicación que hubo enfrentamientos entre las fuerzas militares de Colombia y grupos al margen de la ley, en la comunidad de Baricha, Resguardo unido U’wa, Jurisdicción del municipio de Guicán.
  1. Como Nación U’wa, repudiamos este tipo de hechos que alteran la tranquilidad y armonía de nuestro resguardo, poniendo en riesgo la integridad física y cultural de nuestros hermanos de la comunidad de Baricha.
  1. Hoy día, cuando se conoció la información, el cabildo mayor U’wa, delegó una comisión conformada por la guardia indígena para verificar en el sitio los hechos de los que tuvimos conocimiento, es importante resaltar que esta comunidad se encuentra a dos días de camino de los municipios de Cubará y Guicán.
  1. Desde el cabildo mayor, solicitamos una comisión de Derechos Humanos, comisión que tendrá nuestro acompañamiento para verificar en sitio lo ocurrido.
  1. Teniendo en cuenta las distancias y topografía del terreno se requiere un medio de transporte aéreo civil.

 

 

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES Y CABILDOS U’WAS

ASOU’WA