ONIC, CRIC y ACIN convocan hoy rueda de prensa desde Popayán a partir de las 10 am. sede CRIC

Apelación sin argumentos jurídicos, aplaza traslado de Feliciano Valencia al sitio de armonización indígena

 

14 octubre, 2015.  
 
* Transmisión en vivo por  emisoras virtuales www.onic.org.co y www.cric-colombia.org
 
Las Autoridades Indígenas de la ONIC, del CRIC y la ACIN  convocan para hoy  miércoles 14 de Octubre, a partir de las 10 am.  a  rueda de prensa en las instalaciones del CRIC Popayán,  con el objetivo de socializar la posición del Movimiento Indígena frente a la audiencia realizada ayer martes y los caminos a seguir.
 
 
unnamed
 
 
Las comunidades, Pueblos y Organizaciones Indígenas se dieron cita ayer 13 de octubre de 2015 en el Palacio de Justicia ´Luis Carlos Perez´ en la Ciudad de Popayán Cauca, para acompañar al líder Nasa Feliciano Valencia Medina en la audiencia aplazada desde la semana anterior, donde se esperaba una decisión sobre el traslado hacia el CENTRO DE ARMONIZACIÓN en el Resguardo Munchique los Tigres en Santander de Quilichao- Norte del Cauca.
 
Pero nuevamente estamos ante la estrategia de dilatación y de desgaste, al final  de la audiencia se apeló la decisión positiva que había manifestado el juez. El abogado Miller Hormiga nos da a conocer los pormenores “Todos los requisitos y las pruebas se presentaron. Eso permitió que el Juez decidiera aceptar el traslado de Feliciano al Centro de Armonización. Decisión que fue apelada casi al final de la audiencia por la representación de victimas del ministerio de defensa”.
 
 
unnamed (1)
 
 
“Aunque  carece  de sustento jurídico su apelación, es un recurso legal que no se puede negar. Ahora la decisión queda en manos del superior jerárquico del juez que es  el Tribunal.  Esperemos que el tribunal revise los soportes y documentación presentada, que  tenga en cuenta la posición del ministerio público y la no apelación por parte de la Fiscalía, además el fallo de primera instancia y en virtud de esto tome la decisión que reafirme la decisión del juez”.
Sin duda es un llamado a estar vigilantes ante la decisión del tribunal de segunda instancia. La apelación por parte de representante de victimas del ministerio de defensa es una apelación sin argumentos y lo que busca es dilatar y demorar este proceso. Las autoridades indígenas han manifestado que se han conocido nuevas órdenes de captura hacia voceros y exgobernadores los cuales han desarrollado diferentes acciones en el marco de la autonomía jurisdiccional, una muestra de los atropellos contra los derechos constitucionalmente reconocidos.
 
 
unnamed (2)
 
 
Diferentes medios de comunicación masivos están desinformando sobre el sitio de armonización en la comunidad donde se recibiría a Feliciano. Para los pueblos indígenas los lugares de armonización, son los sitios que tienen una connotación espiritual para los Nasa, es el lugar físico donde se remedia los  actos de desarmonía que se cometen en las comunidades. Allí el sabedor espiritual o medico tradicional juega un papel muy importante para ayudar a curar esa enfermedad que le ha llevado a causar  el delito, así poderlo devolver a su familia, a su comunidad a sus territorio.
La persona después de la armonización espiritual realizada por el medico tradicional inicia un proceso de formación político organizativo que permita curar el pensamiento, es reubicar a la persona en el proceso organizativo. Desarrollar la vivencia espiritual, volver a los usos y costumbres como indígenas. Una de la parte fundamental es encontrarse consigo mismo.  Es  aclarar que para el Movimiento Indígena el comunero Feliciano Valencia Medina siguió el ejercicio de Justicia orientado por la Minga Social y Comunitaria. Por eso seria recibido en el Centro de Armonización, para resguardarlo no para juzgarlo o sancionarlo, solo mientras se desarrolla todo el proceso en el tribunal de segunda instancia.
 
 
Comunicaciones CRIC (3122746284) y comunicaciones ONIC (3153808649 y  3182174569).