Fuerza pública ataca a las comunidades indígenas del norte del Cauca y daña cultivo de maíz.

CORINTO PAGINA WEB

 

“Las fincas que han posesionado los grandes terratenientes de éste país han sido históricamente de nosotros, por ello nos daremos la vida, lucharemos y resistiremos hasta la liberación de nuestra madre tierra.”

Durante el 21 y 22 de mayo la comisión política de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, sesionó en el municipio de corinto Cauca, delegados indígenas de las distintas regiones del país fueron testigos directos de la lucha que se vive en el Norte del Cauca.

El día, 21 de Mayo, en el marco de la Liberación de la Madre Tierra  que se viene gestando en el Norte del Cauca, agentes del ESMAD, apoyados por maquinaria pesada como los tractores, cometieron abuso de fuerza y represión en contra de las comunidades indígenas, quemando los cultivos de maíz que se habían sembrado hace dos meses e incinerando la tulpa, un espacio de encuentro espiritual que venían construyendo.

Además de lo anterior, durante la mañana fuimos testigos de la arbitraria detención que agentes de la Policía Nacional le hicieron al vehículo en donde se moviliza Luis Alfredo Acosta, Coordinador Nacional de la Guardia Indígena, ofendiendo a las personas que se encontraban en el lugar y haciendo la incautación de tres caucheras, ya que para la fuerza pública son “material peligroso” como lo manifestaron.

Debido a esto, el círculo mediático no se hizo esperar, y durante los principales noticieros manipularon la información, dando a entender que la incautación había sido de material explosivo que se llevaba en dicho vehículo.

Como pueblos indígenas de Colombia, manifestamos que somos actores de paz y defensores de nuestro territorio, rechazamos todo tipo de abuso y atropello en contra de nuestra dignidad y en contra de nuestros derechos fundamentales a la tierra y al buen vivir.

De la misma manera, hacemos un llamado a los medios de comunicaciones para que hagan uso responsable de la información y muestren lo que verdaderamente está ocurriendo en las zonas rurales del país.

 

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

Autoridad Nacional de Gobierno Indígena – ONIC.

 

 Mayor Información:

 

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC, celular 3183501737.

Comunicaciones ONIC, Alvaro Piranga Cruz, celular 3174351521.

Tatiana Ramirez, celular 3104841642.

Silsa Arias, celular 3182174569.