Fogones prendidos en Bogotá por la Dignidad de los Pueblos

ComunicaONIC, 1er Septiembre 2015 – 11:30 a.m.

 

  • INCODER
  • Ministerio de Agricultura
  • Plaza de los Artesanos
  • Humedales.

Bogotá D.C. territorio Muisca – Bakatá, mientras  la vocería de la Cumbre Agraria Campesina étnica y Popular  comparte  a la opinión pública los motivos de la Jornada de Indignación e los Indígenas, Afro y   Campesinos, cientos de indígenas, Afros y Campesinos realizan sendas visita pacifica  a los funcionarios e instalaciones del INCODER  y Ministerio de Agricultura.

“Son visitas pacíficas,  funcionarios y usuarios  gozan de libre movilidad, no como lo están reportando algunos medios de comunicación del sistema, no estamos encapuchados, los Indígenas le damos la cara al país, por ello venimos de todas las regiones del país a hablar de cara a cara, de gobierno a gobierno, con nuestros bastones de palo vivo y la palabra como nuestros instrumentos  naturales de Paz”, recalcó  el Consejero Mayor ONIC “ante los incumplimientos de acuerdos  y lo difícil agendar mesas de trabajo con funcionarios en nuestros territorios, e incluso en sesiones de la Mesa Permanente de Concertación – MPC,   que se hacen en Bogotá, nos toca venir a dialogar en sus respectivas oficinas”.

“No queremos confrontaciones, por ello no estamos en la Panamericana, seguimos apostándoles a dialogo como uno de los principios naturales de los Pueblos Indígenas, la Minga del 2013 arrojó acuerdos y venimos a que los cumplan, entre otras decenas de acuerdos incumplidos a lo largo  y ancho del territorio Colombiano, Indígena, Afro y Campesino”.   Y el gobierno Santos ´todos por un nuevos País´  del  estado social de derecho  nos reciben con estigmatizaciones, con tanquetas y ESMAD”.

 

El pueblo colombiano con fuerza y convicción se moviliza ante el incumplimiento del gobierno nacional, con indignación los sectores: Indígenas campesino, étnico y popular exigen cumplimiento e interlocución directa con el gobierno nacional; ¡no más acuerdos es el Acuerdo de todos y todas!.  no más concertación sin recursos y voluntariedad política para hacer efectivo  los compromisos pactados.

Con participación  representativa de los pueblos Indígenas de las cinco macro regionales de la cobertura de la ONIC,  con más de tres mil indígenas de la Amazonía, de la Orinoquía, Occidente, Centro Oriente y Norte Caribe. A este tejido conjunto en la diversidad de unen los Indígenas de AICO  por la Pacha Mama, en el fogón de INCODER.

Mamos, médicos tradicionales, TheWalas, Piaches, Jai… ayudan a nutrir los espíritus, tejidos desde Bogotá con todos los territorios ancestrales,  con la  guía del Mayor Fuego.  Firmemente otros se van sumando al rio de la Vida, al fuego Mayor… al tejido multicolor por la Dignidad de los Pueblos.

Unidos en ReeXistencia por el buen vivir, la tierra y la soberanía de los Pueblos!

Contacto comunicativo: www.onic.org.co, 3182174569, 3153808649.