Por el reconocimiento como actores sociales, conmemoraremos la Semana de los Pueblos Indígenas

ComunicaONIC,  Colombia, Agosto 6 de 2015.

 

  • ONIC: 9 al 14 de Agosto de 2015 - #OrgulloIndígena
  • En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas – ONU
  • Rueda de prensa conjunta entre ONIC y Naciones Unidas: Lunes 10 de agosto, a las 9:30 a.m. en sede ONIC.

 

El 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas,  establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1994.

Conmemorar este día nos convoca a la reflexión. Durante estos 21 años son muchas las cosas que han ocurrido: el Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo terminó el año pasado y durante este periodo diferentes países, entre ellos Colombia, adoptaron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. Esto, sumado a los diferentes cambios jurídicos que han ocurrido en nuestro país  en materia de reconocimiento de derechos nos permitiría afirmar que la sociedad ha avanzado.

Sin embargo, más allá de este reconocimiento formal, persisten en nuestro contexto las graves formas de colonización que se implantaron desde hace más de cinco siglos en Abya  Yala; los Pueblos Indígenas en los territorios seguimos resistiendo las formas más extremas de violencia,  persecución, estigmatización y discriminación. Es contradictorio que mientras la Constitución Nacional reconoce el derecho que tenemos a existir, y al tiempo que nuestro país se encuentra ad portas de una posible firma de la Paz, en la práctica se estigmatice nuestras luchas, y a nuestros líderes y lideresas; justificando con ello la persecución y el exterminio, y promoviendo el odio contra los Pueblos Indígenas.

¿A qué jugamos entonces? No es posible hablar de Paz y perpetuar la guerra y el racismo en la vida cotidiana. Las palabras, las normas y las propuestas para un mejor vivir deben corresponder a la práctica; de lo contrario son vacías e inútiles.

Ante esta realidad histórica, seguimos con el bastón en alto resistiendo ¡llevamos 523 años haciéndolo!  Por ello, aunque desde el Gobierno Nacional ni si quiera se ha institucionalizado la Semana de los Pueblos Indígenas, siendo éste un compromiso adquirido hace más de seis meses, nosotros y nosotras, gente acostumbrada en desalambrar senderos,  sembrar en desiertos, nadar contra corrientes… vamos a conmemorar esta Semana desde lo que somos y con los que tenemos: nuestra palabra, nuestro conocimiento, nuestra alegría, nuestra espiritualidad, y, sobre todo, nuestro orgullo de Ser Indígenas,  con acciones afirmativas en varias regiones del país. Una serie de conversatorios con temáticas coyunturales; rueda de prensa para compartir informe de DDHH 2014 – 2015, estado de cumplimiento e incumplimiento en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC; cine foro y eventos socioculturales están a disposición de comunicadores, academia, aliados, incluso con escépticos. Anexamos  programación.

Desde ya la ONIC les invita a compartir y conocer más acciones afirmativas de los 102 Pueblos Indígenas en Colombia.  Porque ¡No somos el folclor de la democracia!, reporta rastros en hashtag  #OrgulloIndígena

Adjuntamos:

1. Programación Semana de los Pueblos Indígenas: Programación Semana de Pueblos Indígenas 2015

2. Video "Orgullo Indígena": https://www.youtube.com/watch?v=CNGcxjFKHEQ&feature=youtu.be

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA (ONIC)

¡Cuenten con nosotros para la Paz nunca para la guerra!

Luis Fernando Arias Arias, Consejero Mayor ONIC: 3183501737.

comunicaONIC: 3182174569 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. www.onic.org.co

Calle 12B No. 4-38 Candelaria Centro – Bakatá (Bogotà D.C).