Dos menores de la etnia Wayúu murieron calcinados en Maicao

IMG_1551

05 de julio de 2015.  

Fuente: www.laguajirahoy.com

Link de la noticia: http://www.laguajirahoy.com/2015/07/dos-menores-de-la-etnia-wayuu-murieron.html

En la noche del sábado 04 de julio, una vela provocó un incendio que consumió dos cambuches en Maicao, en donde fallecieron dos menores de edad de la etnia Wayúu.

Los menores fueron identificados como Daylis Muñoz  Epieyú de 7 años y Miguel Javier Jayariyu Epieyú de 12 años de edad, quien presentaba un problema de locomoción, ya que tenía una discapacidad congénita.

Las autoridades llegaron al sitio de los hechos, que queda a 25 minutos en carro, para realizar el levantamiento de los cuerpos; sin embargo, la comunidad indígena no permitió que esta acción se llevara a cabo, debido a sus creencias y  costumbres. Los cuerpos de los dos menores fueron llevados al cementerio familiar el día de hoy a las 3:00 pm, siguiendo la tradición de la etnia Wayúu y de la familia de los mismos.

Las precarias condiciones económicas de esta familia de la etnia Wayúu no les permite disfrutar del servicio de energía, viéndose abocada a utilizar lámparas, mecheros o velas para iluminar sus noches lámparas, siendo esta última la posible responsable de este incendio que causó una tragedia en esta familia oriunda de Musichi, municipio de Manaure.

Como Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, manifestamos nuestra solidaridad y respaldo ante esta tragedia que enluta al pueblo Wayúu. Así mismo, hacemos un llamado a la solidaridad y a la atención integral oportuna y pertinente por parte de las autoridades municipales de Maicao.