Emergencia sanitaria por escasez de agua en el Pueblo Indígena Kankuamo Sierra Nevada

DSC05764

 

 

Arroyos, ríos y manantiales se vienen secando paulatinamente en el territorio Kankuamo, como es el caso del arroyo Candela, Chikwinya, Río seco y otros que abastecen los acueductos de las comunidades de Atánquez, Ramalito y Rancho la Goya,  La Mina, Murillo y Río Seco,  haciendo honor a su nombre, la comunidad de Río Seco, que es la que siempre ha padecido por el vital liquido,  hoy siente el rigor más de cerca, cuando en esta época  en otros tiempos siempre gozaban del  vital liquido.
 
 
El fenómeno de sequía que viven las regiones del pueblo colombiano hoy la padece el pueblo indígena Kankuamo en pleno pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta,  quienes desde el  mes de noviembre  del año pasado no han sido beneficiados de lluvias continuas, “no tenemos esperanza de la siembra y cultivo de la segunda, en otros tiempos ya estábamos resembrando nuestras rozas para garantizar comida para el  último trimestre del año,   si no llueve no habrá café y lo que se logre cosechar será pasilla, y poca comida.
 
 
Por lo tanto las autoridades del pueblo indígena kankuamo declaran a estas comunidades en emergencia sanitaria debido a la falta de agua potable  a más de 600 familias de las comunidad, y desabastecimiento de productos propios  tanto para animales como la comunidad en general.
 
Exigimos de manera inmediata a las entidades competentes,  Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar y Gobierno Nacional con sus respectivas instituciones,  implementar las medidas necesarias para mitigar y resolver la emergencia que viven estas comunidades. Para esto es de manera inmediata exigimos una reunión con  las oficinas de: Atención de Riesgo, la alcaldía municipal, Coorpocesar, Gobernación del Cesar, DNP, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, Secretaria de salud, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil. Mientras tanto exigimos garantizar el suministro de agua permanente a través de carrotanques, mientras se toman medidas efectivas que garanticen el suministro del preciado líquido.
 
 
 
 
Autoridades del Cabildo Indígena del Pueblo Kankuamo 
 
 
 
 
 
Contactos.
 
Jaime Enrique Arias Arias: Cel 3157474606
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Miguel Fernando Maestre, Cel 3174950768.