Documental: Quintín Lame, Raíz de Pueblos

Premier Documental “Quintín Lame, Raíz de Pueblos”- Conversatorio con mayores entre ellos con su secretario Pijao
 
 
Próximo miércoles 10 de junio, 5:00 PM, Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Bogotá D.C.
Invitan: Consejo Regional Indígena del Tolima (CRIT),  Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, Polimorfo - Cine y Programa de Derechos Humanos de USAID.
 
 
 
Las apuestas de defensa del territorio y el orgullo de ser indígena del "abogado de los Indios",  siguen tan vigentes como en su época, donde con sangre,  por encima de la discriminación, de la constante persecución, de los ciento de encarcelamiento; de las acusaciones falsas, sistemáticas y mal intencionadas, para desprestigiar al naciente movimiento indígena, fueron la constante y motivación sin tregua para mantener la llama de su lucha a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas.
 
Testimonios de sus nietos, de sus seguidores, de sus coterraneos tanto Misak como Nasas del Cauca, asì como los Nasas de Huila y  del Tolima, como los Pijaos del Tolima, en cuya tierra luego de la petición de su dirigencia, le permitió cultivar sus últimos años de lucha y vida, hasta seguir sembrado bajo la custodia del Cerro Abechucos en Ortega, de ahì la importancia que sea el Consejo Regional Indìgena del Tolima - CRIT,   quien asumiera esta iniciativa de llevar al formato Documental su vida y legado, con el apoyo de Polimorfo, ONIC, CRIC, con recursos  del Programa de Derechos Humanos de USAID.
 
“Quintín Lame es el líder Indígena más importante del siglo XX en Colombia, desde su niñez vive la violencia y se da cuenta de toda la injusticia que se comete contra su pueblo, pronto empieza uno de los movimientos más importantes e impactantes en reconstitución de derechos que hasta hoy tiene su pensamiento arraigado en muchos movimientos sociales. Con la llegada de la “conquista” las comunidades indígenas sufrieron un genocidio constante, manifestado en el despojo de sus territorios, el debilitamiento total o parcial de su tradición cultural ancestral, unido al desconocimiento de sus sistemas de autoridad y gobernabilidad. Quintín se levanta luego de este periodo de sometimiento y dirige una ardua lucha contra la violencia y los atropellos a las comunidades indígenas denunciando los múltiples hechos de agresión, sus derechos vulnerados, el desconocimiento de los pueblos indígenas en su condición de pueblos diferentes y no por ello inferiores. Su movimiento es el comienzo de la lucha actual por la recuperación del territorio, cultura y autonomía indígena”.
 
 
Adjuntamos artículo "Raíz de Pueblos" de El Espectador, escrita el 14 de junio de 2015: http://www.elespectador.com/noticias/cultura/raiz-de-pueblos-articulo-566344
 
 
 Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=TPJsfnTJ8xw
 
Contacto:
 3208062210 Polimorfo.
Comunicaciones ONIC 3182174569 (Silsa Arias Martinez) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.