Comunicado de la MPC sobre la grave situación de DDHH de los Pueblos Indígenas de Colombia.

MPC

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

Las Autoridades de los Pueblos Indígenas de Colombia y sus Organizaciones: la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), Autoridades Indígenas de Colombia AICO ”Por la Pacha Mama” y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia-Gobierno Mayor, con asiento en la Mesa Permanente de Concertación (MPC), reunidos en espacio autónomo en la ciudad de Bogotá, los días 13 y 14 de mayo de 2015, luego de analizar y reflexionar sobre la situación actual de nuestros pueblos en el contexto nacional y regional:

DENUNCIAMOS ante la opinión pública nacional e internacional sobre la agudización de la violencia y el conflicto armado en los Territorios Ancestrales de los Pueblos Indígenas, la cual se ha manifestado a través del asesinato de 20 indígenas en lo que va corrido del año, así como el incremento de amenazas selectivas a jóvenes, guardias, mujeres y líderes de diferentes Pueblos Indígenas en todo el territorio nacional, situación que continúa agravando las condiciones de exterminio físico y sistemático hacia los Pueblos Indígenas en Colombia, como lo afirmó la Honorable Corte Constitucional en la Sentencia T-025 de 2004 y su Auto de seguimiento 004 de 2009. A pesar de lo sentenciado por el Alto Tribunal, datos propios revelan que entre enero y septiembre del año 2014 se cometieron 3.193 casos de violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario, lo cual evidencia que el Estado Colombiano no está cumpliendo con su deber constitucional e internacional de protección a nuestros Pueblos.

Aunque hay en curso un proceso de diálogo en La Habana, al cual le estamos aportando desde nuestras realidades como defensores de la vida, resulta contradictorio, inhumano e inaceptable que cuando se está hablando de paz y fin del conflicto armado, a nosotros nos estén matando.

Desde éste escenario de diálogo y concertación, hacemos un llamado URGENTE a los diferentes Organismos Nacionales e Internacionales a visibilizar, denunciar y detener el exterminio físico y cultural de los Pueblos Indígenas de Colombia. Exterminio que pasó de ser un riesgo a ser una realidad permanente.

Los Pueblos Indígenas de Colombia NO queremos seguir escribiendo la historia de este país con nuestra sangre. Somos pueblos de paz y semillas de resistencia.

Bogotá, Mayo 15 de 2015.

Otros temas de interés:

http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actulidad-pueblos-indigenas1/180-suspendidas-516-areas-estrategicas-mineras-que-ocupan-el-20-3-del-pais

http://mpcindigena.org/index.php/2014-01-09-07-38-36/actualidad-mpc-indigena/181-urgente-se-lenvantan-delegados-indigenas-de-declaracion-americana-de-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas