Comunicado de los Pueblos y Organizaciones Indígenas de la Macro Regional Centro Oriente - Onic.

IMG-20150513-WA0018

 

 

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

Los delegados (as) y autoridades de los Pueblos Indígenas Pijao, U’wa y Barí pertenecientes a la Macro Regional Centro Oriente, representados a través del Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa - ASOU’WA y de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – Ñatubaiyibari, filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, así como los delegados (as) de esta Macro Región en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC), en la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y en el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de la ONIC, reunidos durante los días 11 y 12 de Mayo en la Finca Java Libiana de la ONIC, en Silvania (Cundinamarca), COMUNICAMOS A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL:

  1. Que después de analizar el contexto nacional y los diferentes contextos regionales respecto a la garantía de nuestros derechos como Pueblos y el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional, EXIGIMOS al Presidente de la República, Señor Juan Manuel Santos Calderón, a honrar su palabra y cumplir de manera integral, efectiva y sin dilaciones los acuerdos y compromisos suscritos con los Pueblos Indígenas en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas (MPC). En ese sentido, es urgente la implementación de todas y cada una de las políticas públicas concertadas, así como decisiones judiciales de la Corte Constitucional, que a la fecha tienen un nivel de implementación deficiente o nulo.  Estas decisiones judiciales y políticas públicas son: Auto 004 de 2009 (Programa de Garantías de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Planes de Salvaguarda Étnica y Cultural); Auto 092 y 237 de 2008 (Sobre Programa de protección de mujeres víctimas de desplazamiento forzado o en riesgo de estarlo); Ley 1381 de 2010 (Ley de Lenguas Nativas); Acuerdos del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 “Prosperidad para Todos”; Decreto Ley No. 4633 de 2011 (Sobre asistencia humanitaria, reparación, restitución de derechos territoriales de víctimas de los Pueblos Indígenas); Política Pública de Comunicación Indígena; Decreto No. 1953 de 2014 (Funcionamiento de los territorios indígenas respecto a la administración de los Sistemas Propios de los Pueblos Indígenas); Decreto No. 2333 de 2014 (Sobre protección jurídica de las Tierras y Territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas) y el Decreto No. 2719 de 2014 (Sobre parámetros y procedimientos a cumplir para la ejecución directa de los recursos de la asignación especial del Sistema General de Participaciones).

 

 

En el nivel regional, EXIGIMOS que el Gobierno Nacional cumpla efectivamente los acuerdos pactados hace un año con las autoridades del Pueblo Indígena U’wa. Igualmente, RECHAZAMOS la extracción de recursos del Río Cobaría y proyectos como Magallanes y Gibraltar 1 (Territorio Ancestral del Pueblo Indígena U’wa en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá); los estudios y proyectos de exploración y explotación de recursos minerales en los municipios de Teorama y Tibú (Territorio Ancestral del Pueblo Motilón Barí), así como el proyecto La Colosa que se encuentra en etapa de exploración y prefactibilidad, las represas e hidroeléctricas a los ríos presentes en nuestros territorios y el Oleoducto al Pacifico OAP (Territorio Ancestral del Pueblo Pijao).

  1. Igualmente, EXIGIMOS el cumplimiento integral de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional en octubre de 2013 (Resguardo La María (Piendamó), en el marco de la Minga Social Indígena y Popular, especialmente, aquellos relacionados con el eje de Territorio (Acuerdos 1 a 7), en donde para el caso de los predios priorizados en el departamento del Tolima, luego de que muchas de las comunidades interesadas aportaron la documentación pertinente (folios de matrícula, escrituras, etc.), INCODER ha solicitado actualizarlos o enviarlos nuevamente.

 

Ante esto para los Pueblos Indígenas el territorio es fundamental por esta razón:

  1. RECHAZAMOS: cualquier proyecto extractivo minero energético y de recursos naturales en nuestros Territorios Ancestrales y que atentan contra nuestra Madre Tierra.

 

  1. INSTAMOS al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Santos, a ser coherente con los propósitos de la paz, auspiciando la armonía con nuestra Madre Tierra, respetando los recursos en nuestros Territorios y Pueblos.

 

  1. APOYAMOS el proceso de lucha que adelantan los campesinos por consolidar su territorio en la figura de Reservas Campesinas, siempre y cuando estas no traslapen o estén pensados en los Territorios ancestrales de los Pueblos Indígenas, caso del Pueblo Indígena Motilón Bari.

 

 

La paz comienza en el hogar y la lucha de nuestras tierras es por nuestra pervivencia como Pueblos.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

Autoridades y Delegados (as) de las Organizaciones Indígenas de la Macro Centro Oriente: Consejo Regional Indígena del Tolima – CRIT, Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos U’wa - ASOU’WA y de la Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí – Ñatubaiyibari.

Silvania (Cundinamarca), Mayo 12 de 2015.