Importante visita de la organización Ayuda Popular Noruega (APN), a la ONIC.

VISITA APN

 

 

 

04 de mayo de 2015.

 

“La Organización  APN está visitando a Colombia en un momento muy importante, este es un laboratorio de coyuntura, estamos en un proceso de paz hace dos años y tiene divido en dos parte de opinión al país, unos están de acuerdo al proceso y otros no, otros que sí, pero con condiciones…”

En las instalaciones de la ONIC, con una agenda muy reducida pero significativa, la Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC, recibió la visita de la ONG Ayuda Popular Noruega-APN,  la cual está en Colombia en un momento muy importante. El Equipo de APN, compuesto por la Directora del Departamento Internacional, el Director del Departamento de Comunicaciones, la Coordinadora de Programas para Colombia, el Representante Regional para América latina y su traductora, y el Consejo Mayor de la ONIC tuvieron un exitoso encuentro, en el momento oportuno cuando el país está discutiendo sobre la posible paz que anhelamos todos los colombianos.

Cabe recordar, que esta importante organización viene apoyando desde hace unos 12 años los procesos de lucha de la ONIC, a partir de la Escuela de Formación Indígena Nacional-EFIN, especialmente en el tema de los derechos de la mujer indígena, jóvenes, formación de liderazgo, en campos de gestión, gobernabilidad, autonomía, comunicación, entre otros.

La conversación se basó en escuchar y compartir un poco sobre los momentos coyunturales de la ONIC, su  rol, los diferentes momentos políticos que ha asumido en el país, sus ejes de movilización y relación con otros sectores sociales y movimientos populares.

La ONIC hizo una presentación general del contexto y coyuntura nacional, y enfatizó sobre algunos logros y dificultades en el proceso durante los últimos años. Entre ellos se destacaron los logros de los acuerdos y compromisos del gobierno en las movilizaciones, el decreto autonómico 1953,  la protección de territorio, el proceso de paz y el espacio de la Mesa Permanente de Concertación, en medio de la articulación en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Organización APN, tiene una unidad especializada en temas de desminado, así que podrán jugar un papel muy importante con los pueblos indígenas, con la organizaciones, con la guardia indígena, al momento de desminar, aprovechando que el gobierno nacional y la guerrilla tienen una agenda sobre este tema. Como pueblos indígenas conocemos nuestros territorios, hemos vivido allí, somos conscientes de que jugar un papel importante en el desminado en los territorios ancestrales, en la capacitación a nuestros guardias indígenas ,en la formación sobre el contexto de riesgo.

De igual forma, nuestro propósito es seguir fortaleciendo con APN nuestra escuela de formación “EFIN” de capacitación para tener una forma de gobierno más fuerte, un liderazgo más consolidado con mujeres, jóvenes y hombres capacitados en distintas áreas de comunicaciones, de Derechos Humanos en docencia, de gobierno indígena, derecho internacional y nacionales es muy importantes con APN la formación. Consideramos que una sociedad educada y preparada será más fuerte en exigir sus derechos. El tema de la reparación a las víctimas hace falta ser fortalecido en los territorios, para tener conciencia y conocimiento sobre la reparación de víctimas indígenas, reparación colectiva, la memoria colectiva (no sólo material), la mayoría de víctimas han sido líderes, guardias. Hace falta instalar mayor capacidad de incidencia en los territorios indígenas  para que  la exigencia de la reparación en los municipios departamento y la nación sea más fuerte.

No todos es tragedia,  la ONIC realizó el I Campeonato Nacional Indígena de Fútbol "Más allá del balón" en Colombia, como estrategias de paz, al no reclutamiento de jóvenes en la guerra, La guardia indígena es una esperanza para la juventud.

En dialogo con la Organización APN, la ONIC, presentó su inquietud urgente: Estamos exigiendo fuertemente el desminado en los territorios indígenas. Son 17 departamentos  focalizados con presencia indígena  para el desminado: Guajira, Córdoba, Cauca, Antioquia, Risaralda, Nariño, Guaviare, Meta, Caquetá, Arauca, Norte de Santander, Cesar, Chocó, Tolima, Vichada y Boyacá,

 

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA

 

CONTACTO:

 

Consejero Secretario General ONIC:  Juvenal Arrieta, 3127852984.

ComunicaONIC: Alvaro Piranga Cruz, 3174351521, Silsa Arias, 3182174569, Tatiana Ramirez, 3104841642.