Líderes y lideresas sociales de toda Colombia llegaron a Bogotá para instalar el Refugio Humanitario por la vida

por Soporte

• Hoy 6:00 pm: Velatón en la Plaza de Bolívar, Bogotá.
• Twitteratón #UnaVelaPor a partir de las 6:00 pm.

29 de abril de 2019- Desde las nueve de la mañana del 28 de abril, líderes y lideresas sociales de todo el país, especialmnte de Suroccidente, Costa Caribe y Pacífica, Oriente y Centro, se concentraron en el Planetario Distrital de Bogotá para dar inicio al Refugio Humanitario por la vida que se instaló en la Plaza La Santamaría; de manera simbólica los cerca de 3000 guardianes y protectoras de los territorios rebautizaron este escenario con el nombre de Plaza de la Vida.

Con el Refugio Humanitario que irá hasta el jueves 2 de mayo, los líderes y lideresas le exigirán al Estado la construcción e implementación de una política pública de protección a sus vidas y la reactivación de la Comisión Nacional de Garantías y seguridad de líderes sociales, la cual no funciona desde julio del 2018. Garantizar la implementación de los Acuerdos de Paz suscritos con las FARC que benefician a las víctimas y los que establecen reformas en el campo agrario; así mismo promover una cultura de paz y darle continuidad a las negociaciones con el ELN para disminuir la violencia en los territorios. Promover la cultura de respeto por la protesta social y ofrecerle el reconocimiento debido al papel que cumplen los liderazgos sociales en la democracia.

El ambiente festivo y solidario de los corazones que latían con más fuerza se mezclaron con el sonido de las gaitas, los tambores y las arengas. Los líderes y lideresas caminaron con la ciudadanía que avivó la movilización desde el Planetario Distrital hasta el Parque Nacional, luego regresaron al Refugio donde fueron recibidos por una calle de honor de las guardias indígenas, cimarronas y campesinas.

Este lunes 29 de abril, desde las 11 am, las delegaciones visitarán las embajadas de Alemania, Francia y España donde los líderes y lideresas solicitarán masivamente protección internacional. Luego acudirán a la sede de la Unión Europea, en donde serán recibidos por Antonio García, Consejero de esta Embajada, y por algunos embajadores de los paises que componen esta institución, allí la jornada culminará con una declaración a medios de comunicación. El mensaje para la comunidad internacional es el de continuar atentos a la grave crisis humanitaria que provoca el genocidio de líderes, su estigmatización y judicialización y acompañe las iniciativas que desde los territorios se cosntruyen en defensa de la vida y la libertad. La agenda del lunes 29, cierra con un velatón en las principales plazas del país y del mundo, y un acto cultural en la Plaza de Bolivar de Bogotá.

#UnaVelaPor #RefugioPorLaVida

Adriana Rodríguez G: 3187955445.
ComunicaONIC: 3182174569 - 3102593418 - 3153808649.