Pueblos Indígenas de Colombia y Gobierno Nacional protocolizan Consulta Previa y Concertación del Plan Nacional de Desarrollo 2014 2018

FOTO

Comunica ONIC, 30 de Enero del 2015, 1:50 a.m.

Sin consulta el capítulo de la Política Minera del país.

Pueblos Indígenas de Colombia y Gobierno Nacional protocolizan Consulta Previa y Concertación del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018

  • Se define conformar, el próximo lunes, una comisión especial para revisar los temas pendientes, por ausencia de las instituciones responsables.

Después de superar un proceso que se extendió durante varias semanas, al momento de protocolizar el documento de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 con representantes del Gobierno Nacional, dirigentes y voceros indígenas expresaron un parte de satisfacción y a su vez de preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de no aceptar las propuestas de los Pueblos Indígenas sobre la política minera, y presentar reparos en cuanto al cambio climático en el país y “la Consulta” de la Consulta Previa.

“Es inaudito que continuemos con profundos vacíos, que sigan temas vedados para concertar con sujetos de derechos y actores sociales como somos los indígenas, como la política minera de Colombia, política construida a puerta cerrada con las grandes empresas, que nos conlleva a la discriminación, exclusión y miseria en los territorios indígenas.  Pensamos que el camino era el diálogo, pero hoy el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, nos reafirma lo contrario.  Por eso fue que no se adelantó la consulta del Código Minero, para entregarle a las empresas multinacionales los recursos vitales de nuestros pueblos”, indicó el Consejero Mayor de la ONIC, Luís Fernando Arias.  Posición que fue complementada con la postura del Consejero Secretario General, Juvenal Arrieta, de ser objeto de demanda el capítulo minero del PND.

A su vez reiteró el  Consejero Mayor “este año nos declaramos en rebeldía frente al saqueo extractivo de los recursos que están depositados en sus territorios. Sin declinar el diálogo en un país que se prepara para un proceso de reconciliación y paz, consideramos que no es un buen mensaje del gobierno a la comunidad nacional e internacional que el diálogo efectivo sea con los grandes inversionistas”.

A partir de la conclusión de este ejercicio de consulta, que contó con el acompañamiento de la Procuraduría, Contraloría y la Defensoría del Pueblo, las organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación –MPC, asumen el compromiso de socializar en sus regiones los alcances de un documento que se constituirá en la hoja de ruta para que los Pueblos Indígenas puedan avanzar en temas que van de la mano con el Buen Gobierno, el desarrollo y la consolidación del gobierno propio, así como el fortalecimiento de la Institucionalidad Indígena.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC

Luis Fernando Arias, Consejero Mayor ONIC, Celular 3183501737 / Comunicaciones ONIC, Celular 3174351521 / 3182174569