Derechos de las mujeres indígenas y políticas públicas: avances y desafíos

 

Entre el 13 y 15 de febrero se llevó a cabo el taller de formación Derechos de las mujeres indígenas y políticas públicas: avances y desafío; un tejido de saberes entre las organizaciones ORIVAC, CRIHU, Cabildo Inga de Santiago y CRIC, que nos acogió en su sede de Popayán.

Fue un espacio de intercambio de experiencias que permitió fortalecer la reflexión sobre derechos de las mujeres indígenas, así como conocer herramientas útiles a la hora de incidir y posicionar nuestras agendas en espacios organizativos y de diálogo y concertación de políticas públicas.

Más de cuarenta mujeres y hombres, jóvenes, mayores y mayoras, de los pueblos Nasa, Misak, Kokonuko, Yanakona, Inga y Wounaan conversamos sobre las realidades que en este momento nos afectan, como la violencia contra las mujeres, el conflicto armado y las amenazas a nuestros territorios; y propusimos estrategias para enfrentarlos:

v  Seguir fortaleciendo los procesos de formación para mujeres indígenas.

v  Promover la articulación entre los programas, áreas y consejerías de Mujer a nivel local, regional y nacional para hacer realidad los planes de vida de nuestros pueblos.

v  Promover acciones de denuncia y movilización contra la violencia hacia las mujeres y exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas.

v  Propiciar círculos de palabra y espacios de trueque de conocimientos entre mujeres; jóvenes; médicos y médicas tradicionales; sabedoras y sabedores, con el fin de orientar y fortalecer nuestra identidad cultural.

v  Incidir tanto en los espacios internos de nuestras organizaciones como en los escenarios de relacionamiento con el Estado para fortalecer a las mujeres y familias indígenas.

Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC

Consejería de Mujer, Familia y Generación MUJERES