Nuestra juventud Awá UNIPA en riesgo inminente

por comunicaONIC

Descargar comunicado en PDF

14 de diciembre de 2021

Nos encontramos en una situación que no da tregua, las prácticas violentas como; intimidaciones, amenazas, confinamientos, asesinatos selectivos, retenciones, desplazamientos y el flagelo de las desapariciones atacan nuestra juventud Awá en un claro exterminio físico y cultural a nuestro pueblo.

1. Enhechosrecientes,queremosalertarsobreladesaparicióndelcompañero Humberto Canticus Pai de 30 años, perteneciente al Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo, quien el día sábado 11 de diciembre viajó en horas de la mañana hacia el corregimiento de Llorente, jurisdicción del Municipio de Tumaco. Ese mismo día reportó vía telefónica, aproximadamente a la una de la tarde, que se encontraba en Llorente, pero después quedó incomunicado. Desde esa fecha, no se volvió a tener ninguna información sobre su paradero. Humberto deja a su esposa y sus dos hijos, menores de edad, desprotegidos. Además, su abuela materna está gravemente enferma y en este momento se encuentra a cargo de los hijos del compañero.

Este caso se suma a otras desapariciones que se han dado en este mismo corregimiento. Ancestralmente este ha sido un punto de tránsito frecuente para nuestro pueblo Awá. En la actualidad ademas de encontrarse a poca distancia de la ciudad de Tumaco, es un lugar donde la Fuerza Pública hace presencia permanentemente, por lo cual se hace incomprensible que hoy día sea un lugar que representa la muerte para los pobladores Awá.

En el marco de la Comisión Humanitaria del pueblo Awá UNIPA organizada para la búsqueda de los compañeros, hasta el momento no se tiene nueva información, por lo cual esta continúa.

2. El día de 12 de diciembre de 2021, Milton Fernando Pai Taicus de 18 años del Resguardo Indígena Awá de Hojal La Turbia, salio de la comunidad Turbia La Palizada al corregimiento de Llorente, para el día 13 de diciembre en horas de la mañana ser encontrado asesinado en el kilómetro 54 de la vía que conduce de Tumaco a Pasto.

Sumado a diversas amenazas que se presentan a líderes en el territorio Awá que generan zozobra en las comunidades.

3. Una situación que alerta nuevamente es lo sucedido el día de hoy. Cuando Dario Pai Bolaños de 19 años de edad, perteneciente a la comunidad Aguaclara del Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo, fue encontrado asesinado en el kilómetro 85 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Los hechos sucedidos de manera sistemática durante estas décadas representan una estrategia evidente de muerte lenta contra el pueblo indígena Awá, desde actores armados que usan la intimidación, el sometimiento y el despojo territorial, mediante diferentes hechos que ponen en riesgo la permanencia en el territorio ancestral, en donde los jóvenes son los más afectados. Esto ocurre donde prevalece la pobreza estructural y el abandono estatal histórico.

Estas afectaciones contra los jóvenes Awá se producen por casos relacionados con reclutamientos forzados, los cuales han aumentado desde la pandemia y en un contexto de disputa territorial muy fuerte.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes, como la Defensoría del Pueblo, para que briden su apoyo y acompañamiento en estas situaciones. Hay un sentimiento generalizado de pánico y zozobra en nuestras comunidades por este tipo de hechos. La falta de presencia estatal integral provoca que los actores externos puedan llevar a cabo sus prácticas contra nuestro pueblo Awá.

Igualmente, a las instituciones competentes del Estado les exigimos que activen las rutas para el esclarecimiento de estos hechos que no son aislados y hacen parte de la estrategia de exterminio contra nuestro pueblo Awá. El nivel de desapariciones en el territorio Awá UNIPA aumenta sin que se establezcan rutas efectivas para encontrar a nuestros compañeros, por ende solicitamos se reactiven los mecanismos de búsqueda urgente.

Llamamos a los organismos defensores de derechos humanos para que no abandonen al pueblo Awá y pongan su voz de alerta frente a la crisis humanitaria por la que atravesamos.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES AWÁ ORGANIZACIÓN UNIDAD INDÍGENA DEL PUEBLO AWÁ - UNIPA