MarArte 2021: Festival de las comunidades ancestrales en la Madre Taganga

por comunicaONIC

 Descargar comunicado PDF

Un llamado a la hermandad de los pueblos indígenas

El evento MARARTE 2021, FESTIVAL DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES EN LA MADRE TAGANGA, se realizara del 19 al 22 de mayo, organizado por la Fundación Centro cultural y turístico Casa del patrimonio de Taganga y el Cabildo indígena de Taganga, contando con un equipo realizador conformado por gestores, artistas, académicos y autoridades indígenas, quienes asumen el compromiso de la reivindicación de los saberes, prácticas y tradiciones, de la mano de la cosmovisión ancestral del territorio de Taganga, como madre dadora de vida, invocando al conocimiento y respeto del mismo, desde las distintas concepciones asentadas por el grupo étnico nativo PEIBUNIS, y grupos étnicos hermanos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta y el Caribe, y comunidades afrodescendientes. Este evento es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del programa nacional de concertación cultural 2021.

Es así que en esta versión de MARARTE, se contará con la presencia de sabedores y artistas tradicionales de la comunidad Peibuni Tuxe de Taganga: sabedores del Cabildo Indígena de Taganga, Cabildo Indígena de Taganga, FADULMATAG (Adultos Mayores), AMIT (Mujeres Indíegenas),al lado de artistas locales: Descendencia Folclórica, Dumbira, Bohemia, Juan Daniel’s, Ang Angeluz, Ludos Corpus Teatro,... entre otros. A ello sumado, la participación de artistas y comunidades invitadas: Wayuu, Arhuacos, Mokanás, Afrodescendientes, Emberas,... Quienes han asumido el reto de llevar sus saberes y expresiones tradicionales al lenguaje de la virtualidad, en contenidos digitales, y streaming live.

Programación: MARARTE 2021, FESTIVAL DE LAS COMUNIDADES ANCESTRALES EN LA MADRE TAGANGA

Exposición fotográfica: “BATEA” (virtual)

  • 1er día
    Evento inaugural: “UN FOGÓN SE ENCIENDE” (Semipresencial-Streaming)
  • Esta velada donde la palabra transitará de las formas poéticas, a los discursos de memoria y tradición, convocará un grupo selecto de poetas, decimeros, cantaoras y narradores, dando apertura al festival con un evento hallado en la confluencia del arte tradicional y la práctica espiritual ancestral; será el espacio propicio para presentar a personajes y protagonistas de MARARTE 2021.5ta Entrega: GALARDÓN MAJAGUA DE TAGANGA” (Digital) Juegos tradicionales y ancestrales “RONDA Y BOTELLÓN” (Digital) En esta actividad se registrará a través de un micro-documental, manifiestos lúdicos tradicionales hallados en las comunidades vinculadas al festival.
  • 2do día
    Desafío Taganguero “TITANES DEL MAR” (Micro-reality en tres capítulos)
  • Una muestra de los deportes tradicionales ligados a la pesca artesanal con chinchorro, a manera de concurso donde representantes de clanes demostrarán conocimientos y destrezas, al tiempo que honran su oficio tradicional.
  • 3er día 
  • Cápsulas Informativas “NICHOS DEL SABER” (Digital)
  • Se producirán dos (2) micro-documentales dramatizados, en formato de 5 minutos, a través de los cuales se compartirán saberes y prácticas ancestrales propias de la comunidad de Taganga.
  • 3er día 
  • Velada artística de clausura: “MAREJA” (Streaming)
  • “Una Marejá” es un movimiento del mar que remonta las olas a gran tamaño, y lleva hasta la orilla toda clase de objetos que polulan en su fondo, se cuenta de marejas que llegaron hasta la puerta de la iglesia, cubriendo a Taganga casi en su totalidad. En la velada artística MAREJÁ, se reunirán el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.
  • WhatsApp Image 2021 05 03 at 10.47.03 AM