Misión Humanitaria Awá, encuentra sin vida a los 2 jóvenes desaparecidos

por comunicaONIC

Descargar comunicado PDF

17 de marzo 2021

Comunicado No. 003 – 2021
A la comunidad Nacional e Internacional

Desde el pasado 16 de febrero de 2021 Miguel García Paí de 23 años de edad y Álvaro Pascal García de 18 años se encontraban desaparecidos, ellos salieron de su resguardo en búsqueda de nuevas oportunidades laborales para el sostenimiento de sus familias. La información de la comunidad es que esto había sucedido en inmediaciones del Corregimiento de Llorente y la Vereda de Inda Sabaleta perteneciente al Municipio de Tumaco.

Al no tener ninguna noticia del paradero de nuestros jóvenes, el pasado 10 de marzo emitimos un comunicado donde denunciábamos la desaparición de los dos jóvenes quienes pertenecían a los resguardos indígenas Awá de El Gran Sábalo y Hojal la Turbia. Solicitamos a las autoridades competentes activar sus protocolos de búsqueda y al ver que no teníamos ninguna respuesta sobre su paradero, en el marco de la autonomía que tenemos como pueblo indígena, decidimos conformar una Misión Humanitaria Awá.

El 16 de marzo de 2021 la Misión Humanitaria Awá parte a tempranas horas dirigiéndose al corregimiento de Llorente donde se reúnen integrantes de los resguardos asociados a UNIPA, quienes deciden participar activamente de esta Misión con el objetivo de ingresar a Inda Sabaleta en búsqueda de los dos jóvenes que se encontraban desaparecidos.

Siendo las 9 am guardias indígenas Awá entre hombres y mujeres inician la búsqueda caminando por trochas, siendo las 6 pm encuentran el primer cuerpo ya sin vida de Álvaro Pascal, a una hora más de camino también encuentran el cuerpo de Miguel García, al parecer sus cuerpos tenían señales de tortura y estaban en estado descomposición. Se procede a realizar el levantamiento por parte de las autoridades indígenas y al día siguiente, en la mañana del 17 de marzo una comisión lleva los cuerpos hasta medicina legal en la ciudad de Tumaco.

Este hecho tiene consternado a nuestro pueblo Awá al ver la vulnerabilidad de nuestras familias Awá en especial nuestros niños, niñas y jóvenes quienes no cuentan con ofertas de educación técnica o superior, ni tampoco con oportunidades laborales que les permita desarrollar un proyecto de vida en sus territorios.

Si bien la Misión Humanitaria Awá mantenía la esperanza de encontrar con vida a los jóvenes, desafortunadamente esto no sucedió. Seguimos viendo como nuestro pueblo Awá es diezmado por diferentes hechos violentos, estas muertes se suman a los 35 asesinados en tiempo de pandemia y 8 desaparecidos, de los cuales 4 compañeros indígenas Awá del resguardo Hojal la Turbia se encuentran con paradero desconocido desde el día 30 de diciembre de 2020.

El llamado que hacemos a todos los actores del conflicto armado legales e ilegales es a que respeten la vida de nuestro pueblo Awá. En estas últimas tres décadas hemos insistido que la guerra que libran no es nuestra, somos un pueblo milenario que ha ocupado de manera respetuosa este territorio heredado por nuestros ancestros SINDAGUA, caracterizándonos por ser un pueblo solidario, pacífico y respetuoso de la diversidad cultural de esta región.

Nuestras exigencias han sido reiterativas, invitamos a que se le de seguimiento a todos los comunicados que día tras día emitimos y frente a los cuales no encontramos respuestas institucionales, quedándose en papeles, palabras y actas de compromisos que se quedan en el olvido administración tras administración, causando un desgaste comunitario sin que las necesidades estructurales del pueblo Awá sean atendidas profundizando nuestra vulnerabilidad.

Finalmente solicitamos al Diario del Sur que rectifique, aclare o modifique la nota de prensa emitida sobre el tema el día 15 de marzo de 2021.

  • Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá
  • Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA