El 27 de julio fue ASESINADO James Canticuz, un indígena del Pueblo Awá. La UNIPA denuncia que siete indígenas han sido asesinados en menos de cuatro meses que lleva el confinamiento

por comunicaONIC

Descargar Comunicado Aquí

Comunicado No. 008 – 2020

A la Comunidad Nacional e Internacional

28 de julio de 2020

UN ASESINATO MÁS SE SUMA A LAS SEIS VÍCTIMAS EN MENOS DE 4 MESES QUE LLEVA EL CONFINAMIENTO, NOS SIGUEN ASESINANDO

La situación humanitaria en nuestro territorio cada vez es más preocupante, ya nadie puede estar tranquilo debido a los hechos victimizantes de los cuales lamentablemente somos protagonistas, en menos de 4 meses 7 hermanos indígenas Awá han sido asesinados por grupos armados que operan al margen de la ley.

Siendo las 5 pm del pasado 27 de julio de 2020, en momentos que James Canticuz Ortíz se movilizaba de parrillero en una motocicleta a la altura del Km 91 en la vía que de Tumaco conduce a la ciudad de Pasto a la altura del Municipio de Barbacoas, varios hombres que se desplazaban en un auto de marca Chevrolet Sprint los interceptaron y después de indagar a James, desfogaron una ráfaga de balas sobre su cuerpo, impactándolo en 11 veces ocasionándole la muerte de manera inmediata.

James Canticuz tenía 35 años de edad, pertenecía al Resguardo Indígena Awá de El Gran Sábalo / Comunidad Corozal, él deja 6 hijos (as) menores de edad desprotegidos y uno más en periodo de gestación, además de su esposa de quien era también responsable. Siempre se había caracterizado por ser una persona colaboradora en asambleas y mingas comunitarias, desde hace 4 meses con el inicio del aislamiento preventivo transitorio se había quedado confinado en su comunidad, y el dia en que decide desplazarse a la zona de carretera es asesinado.

Los hechos victimizantes se siguen presentando, nos siguen amenazando, las intimidaciones llegan por todos lados; llamadas telefónicas, motos que circulan reiteradas veces por nuestras casas, mensajes, vehículos sin placas, entre otros móviles que nos intimidan.

Es alarmante, que hayan ocurrido 7 asesinatos en menos de 4 meses, esto nos reitera la sistematicidad con la que nos están llevando a un exterminio físico, cultural y espiritual, como lo evidenciaba la Corte Constitucional en el Auto 004/2009.

Ante todo, seguiremos perviviendo por el bienestar de nuestras comunidades y buscando que la justicia llegue para nuestro pueblo y esclarezca los muchos asesinatos de los cuales venimos siendo víctimas por muchos años.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalia, a la Unidad Nacional de Protección, a la Gobernación de Nariño, a la Alcaldía de Barbacoas, para que emprendan desde sus competencias acciones contundentes que den respuestas institucionales frente a esta grave vulneración de Derechos Humanos, así como instamos a que se adelanten las investigaciones pertinentes que den con los autores materiales de tan lamentables hechos y evitar que se queden en la impunidad.

Igualmente, apelamos a la solidaridad del Relator de Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales defensoras de Derechos Humanos, para que en sus espacios puedan visibilizar la grave situación del pueblo Awá.

Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos Indígenas Awá / Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA