V Asamblea de la Comisión Étnica para la Paz y la Defensa de los Derechos Territoriales

por Soporte

#Avanza la #FuerzaEtnica #DignidadEtnicaPorLaPaz

Desde la firma del Acuerdo en el año 2016 la Comisión Étnica ha cumplido su papel en el seguimiento, impulso y verificación, a pesar de nuestros grandes esfuerzos el balance que hacemos hasta el día de hoy de la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Paz es NEGATIVO:

Los esfuerzos del Gobierno Nacional NO han sido insuficientes para garantizar los derechos contemplados en el acuerdo de paz y cumplir lo acordado con las comunidades étnicas;

La actual coyuntura muestra un recrudecimiento del conflicto armado en todos los territorios de los pueblos afrodescendientes e indígenas, las comunidades enfrentan serios riesgos de sufrir violaciones a sus derechos fundamentales y el exterminio físico y cultural de sus comunidades, esto ocurre especialmente en el Chocó, Cauca y Nariño. Desigualdades que con la PANDEMIA actual del COVID 19 se han acentuado y exacerbado;

No se evidencian avances significativos en las metas del PMI; en lugar de ello se evidencia Regresividad en los puntos del acuerdo y en otros no hay avances (Participación Política y Reparación a las Víctimas).

Durante 2018 y 2019 se dieron avances importantes en el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones y los indicadores contenidos en el PMI para la incorporación de los compromisos de género. Sin embargo, persiste una brecha considerable entre la implementación general y la implementación con enfoque de género. El 42% de los compromisos con enfoque de género no han sido iniciados, a diferencia del 27% de compromisos no iniciados en la implementación general.

La financiación es muy insuficiente para los pueblos afrodescendientes e indígenas en el PMI y el PND, esto en comparación con otros grupos poblacionales, lo que evidencia una vez más la práctica del RASCISMO ESTRUCTURAL INSTITUCIONAL DE ESTADO.

Nos preocupa fuertemente:
- Falta de garantías de seguridad, protección y de no repetición para los pueblos étnicos. Sin garantías de seguridad no hay forma de avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz;
- Regresividad en el derecho de la Consulta Previa Libre e Informada. La acción sin daño debe ser un requisito mínimo para cualquier intervención estatal;
- Exclusión política y la discriminación institucional sistemática a los pueblos étnicos.
- Baja capacidad institucional y voluntad política reflejada en la escasa asignación presupuestal. Ausencia de liderazgo y experiencia evidente en el trabajo con las comunidades étnicas por parte del Ministerio del Interior.
- El evidente desconocimiento institucional de los Acuerdos y Compromisos establecidos con los pueblos étnicos en el Acuerdo de Paz, específicamente lo relacionado con formalización de tierras y reparación colectiva.

#NuestraMemoria #DignidadEtnicaPorLaPaz