Pronunciamiento de los pueblos y organizaciones indígenas de la mesa permanente de concertación indígena del meta (MPCIPIM), frente a los incumplimientos por parte del gobierno nacional y departamental

por Soporte

Comunicado a la opinión pública - Villavicencio 19 de 2020

Celuar. 311 7430202 – 310 2786342 Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Departamento del Meta cuenta con más de 32 pueblos indígenas diferentes, según información de la Política Publica Indígena del Meta, adoptada mediante Ordenanza 840 de 2014, estos pueblos indígenas se encuentran organizados a través de resguardos, parcialidades, cabildos y asociaciones de autoridades y/o cabildos, nuestras comunidades se encuentran en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Mesetas, Mapiripán, Uribe, La Macarena, Acacias, Lejanías, San Martin, El Dorado y Villavicencio.

De acuerdo a la emergencia mundial causada por la pandemia del coronavirus COVID-19, de acuerdo a la declaración del 11 de marzo de 2020 de la Organización Mundial para la Salud OMS, la resolución 385 de 2020 del Ministerio de Salud, y el Decreto 417 de 2020, por medio del cual el presidente declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional, y demás normatividad expedida en atención a la emergencia, los pueblos y organizaciones indígenas del Meta. De acuerdo a dificultades presentadas por esta emergencia, y teniendo en cuenta la reunión vía videoconferencia del 30 de abril, la reunión del 08 de mayo en instalaciones de la Gobernación, y la reunión por videoconferencia de presentación del nuevo Gerente Étnico el día 18 de mayo de 2020:

Los pueblos y organizaciones indígenas del Meta comunicamos, rechazamos y denunciamos ante la opinión pública, y los entes de control:

1. El incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, de la entrega de ayudas humanitarias anunciadas por el Ministerio del Interior, y que a la fecha no llegan a nuestras comunidades indígenas. De igual manera tampoco hemos recibido la asistencia humanitaria por parte del Gobierno Departamental, vemos con preocupación que los pueblos indígenas originarios de esta región estamos siendo excluidos de las ayudas humanitarias entregas a la fecha, en el marco de esta emergencia sanitaria; y solicitamos de manera urgente se establezcan protocolos concertados con los pueblos indígenas para prevenir el contagio de este mortal virus a nuestras comunidades.

2. El incumplimiento del Gobierno Departamental en cabeza del señor Gobernador JUAN GUILLERMO ZULUAGA, incumple a los pueblos indígenas con los compromisos de campaña, y vulnera, nuestro derecho fundamental a la consulta previa, toda vez que no fue concertado, y no se incorporó las propuestas formuladas por las comunidades indígenas del Meta, en el capítulo indígena del proyecto de ordenanza del Plan de Desarrollo Departamental, que la Gobernación radicó ante la Asamblea Departamental del Meta. De igual manera solicitamos respuesta oficial a las peticiones hechas al respecto, de acuerdo a los compromisos de la reunión del 8 de mayo de 2020 con Planeación Departamental y demás Secretarias.

3. Comunicamos que resultado de nuestros procesos de lucha, hemos logrado que en la Administración Departamental hoy exista una Gerencia Étnica, por lo que RECHAZAMOS que el Gobierno Departamental “HAGAMOS GRANDE AL META”, excluya la participación del talento humano de nuestros profesionales de la región, que conocen las realidades de nuestras comunidades indígenas, y sus territorios, más cuando la mayor inversión de los recursos en el tema étnico, va dirigido a los pueblos indígenas, pues somos más de 24.000 indígenas en nuestro departamento, población vulnerable, con especial protección, actualmente estamos en peligro de desaparición física y culturalmente, como lo ha establecido la honorable Corte Constitucional, en sus diversas sentencias, sumado a que contamos con nuestros territorios propios para el desarrollo de nuestra cultura; el Meta tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas, y los gobiernos de turno nos vienen pagando con exclusión y vulneración de nuestros derechos fundamentales.

4. Solicitamos de manera URGENTE una reunión de alto nivel, con el señor Gobernador del Meta JUAN GUILLERMO ZULUAGA, para que mediante el dialogo de Gobierno a Gobierno, podamos resolver estos acontecimientos, y podamos trabajar sobre un plan de acción urgente en medio de la actual emergencia.

5. De acuerdo al incumplimiento por parte del Gobierno Nacional, y Departamental anunciamos la Minga Indígena Departamental de los pueblos indígenas del Meta, para exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

¡POR LA GARANTIA DE NUESTROS DERECHOS!

#MingaIndígenadelMeta