Avanza trabajo de Censos y Demografía con las organizaciones regionales de la ONIC

 

 

 

 

Durante los días 13, 14 y 15 de septiembre se desarrolló en el municipio de Silvania (Cundinamarca), el I Encuentro de Censos y Demografía de la Organización Nacional Indígena de Colombia, evento que contó con la participación de las organizaciones regionales.

En el marco del evento se discutieron temas de suma importancia para la agenda política de la causa indígena en el país, de igual manera, se sentaron bases para las acciones que vendrán en los próximos años en materia de censos, especialmente, en lo relacionado con la creación de rutas censales y censo agropecuario.

La jornada se dividió en tres momentos: En primer lugar, la profesora Yolanda Bodnar, experta en censos y demografía para comunidades indígenas, realizó una exposición sobre los cambios en la representación de la población indígena dentro de los formularios censales durante el siglo XX. Esta exposición sirvió como abrebocas para que el encargado del área de Dinámica de Población de la ONIC, señalara la importancia de la concertación con las comunidades indígenas en torno a los censos; presentación que se centró en los efectos de los censos sobre la figuración de las comunidades, los problemas de desprotección social causados por una incorrecta asignación presupuestal en las áreas de salud y educación, etc.

La última sesión de la jornada consistió en llevar las propuestas de las organizaciones regionales de la ONIC a un espacio de concertación con los delegados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En este momento se acordó:

1). Para llevar a cabo los operativos censales se contará con coordinadores, supervisores y censistas indígenas avalados por las organizaciones

2). Incluir en los ejercicios de rutas y barridos, no sólo a los resguardos legalmente constituidos

3). Conformar un grupo de expertos que evalúe y proponga elementos diferenciales en la conceptualización y herramientas del III Censo Nacional Agropecuario

4). Elevar las consultas pertinentes para resolver la indefinición política (jurídica) de la consulta previa en lo referente a censos.

Uno de los avances más importantes del Encuentro fue la construcción de rutas y barridos, metodología que busca mejorar los niveles de omisión censal en la Población Indígena, situación que ha causado detrimento en el bienestar de las comunidades durante los últimos cien años. En este sentido, aunque aún se están definiendo las nuevas ubicaciones para el ejercicio censal, se espera que después que las organizaciones regionales informen a la ONIC sobre estas, se pueda concretar un cronograma que por ahora vincula un primer grupo de resguardos (Ver cuadro 1).

Cronograma Eventos de Rutas Operativas

               Fecha

                        Municipios

20, 21 y 22 Septiembre

Quibdó

27, 28 y 29 Septiembre

Buenaventura, Barbacoas y El Charco

4, 5 y 6 Octubre

Juradó, Solano, Lloro, Tumaco

1, 2, 3 Noviembre

Pizarro, Rio Sucio, y Tumaco

8, 9 y 10 Noviembre

Timbiquí, Puerto Carreño y Cumaribo

15, 16 y 17 Noviembre

Villavicencio y Valledupar

Para ver la información de los resguardos que participarán en los primeros eventos regionales, se adjunta un vínculo para acceder al archivo “Resguardos para la metodología de rutas”.

https://www.dropbox.com/sh/ljauos8gz1wfysn/hJpYlEyfww