Consolidar la Unidad Indígena: Primera Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas

 

Los pueblos indígenas del país se reúnen en Silvania, Cundinamarca en el marco de la primera Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas 2013 de la ONIC.

La Asamblea Nacional que sesiona desde el pasado 29 y hasta el próximo 31 de mayo de 2013, con presencia del 98% de las organizaciones filiales a la ONIC,  realizó en un primer momento un balance general de los avances que se han logrado luego del VIII Congreso de la ONIC realizado en el pasado mes de octubre de 2012, en este sentido se socializaron los informes por consejería y se detallaron algunos aspectos a mejorar. De este primer momento se concluyo que es fundamental continuar fortaleciendo la unidad en todos procesos que se desarrollan al interior del movimiento indígena.
Es de resaltar que las organizaciones indígenas AIPEA, AZICATH, ATICOYA, ACITAM, AZCAITA, CRIOMC y ORUCAPU pertenecientes a la Amazonia reiteraron su interés en seguir caminando de la mano con la Organización Nacional Indígena de Colombia, a su vez  manifestaron a la Asamblea Nacional asumir un compromiso con estas regiones a fin de fortalecer los procesos organizativos y avanzar en la unidad de los pueblos indígenas. En el mismo sentido se manifestaron las organizaciones de la Orinoquia presentes en la Asamablea: ORIC, UNUMA y  CRIVI.
En un segundo momento, es decir el 30 y 31 de mayo  se abordarán temas coyunturales en materia de garantía de derechos; con ello se pretende afianzar y consolidar una ruta por la unidad indígena, al igual que trazar una ruta institucional para continuar en el relacionamiento y el diálogo continuo con los diversos sectores de la sociedad colombiana.
Al evento además asisten delegados de las organizaciones de cada una de las macro regionales del país. Por la región norte asisten representantes de la Organización Indígena Kankuama, Resguardo Mayabangloma, Waya Wayuú, Painwashi,  Wayu Alaulayu, Resguardo Alto San Jorge y de los pueblos Yukpa, Mokana  y Zenú.
Entre tanto por la región centro oriente asisten delegados del Consejo Regional Indígena del Tolima, ASOUWA,   ASOPBARI y el pueblo Muisca.
De igual manera por la región occidente asisten el Consejo Regional Indígena del Caldas, el Consejo Regional Indígena del Cauca, la Organización Indígena de Antioquia, ASOREWA, el Consejo Regional Indígena del Huila, el Consejo Regional Indígena de Risaralda, la Organización Regional Indígena del Quindío, la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, UNIPA, ACIESNA y CAMAENKA.

Al culminar la Asamblea Nacional, la ONIC hará público un pronunciamiento de carácter político en el que se recopilará el planteamiento y la ruta a seguir de cara a la actual situación que atraviesan los pueblos indígenas en Colombia.
 
Consejería de Sistema de Investigación, Información y Comunicaciones
Organización Nacional Indígena de Colombia