Unidad: La fuerza movilizadora de la Minga Nacional

por Soporte

“Hoy lloró, me duele la vida, me duele cada hermano indio muerto, golpeado, es una de las tantas amargas luchas en la oscura noche de los quinientos años. No salimos a la carretera a pedir por pedir, nuestra exigencia es por el respeto a la madre, al mandato mayor, a la Ley de Origen, nuestra lucha es por una justicia que se extienda a los hermanos, las plantas, los animales, las semillas, nuestra lucha es digna, nuestra resistencia es hasta siempre y para todos, no solo para nosotros...”.

Sentir indígena.

Reporte de la mañana de este quinto día de resistencia por la defensa de la Vida por encima de la muerte.


Desde el Norte del Cauca, la Consejera Mayor de la ACIN, LuzEyda Yulicue, comparte que a los dos comuneros guardias asesinados los esperan La Guardia Indígena en la vereda Yarito de Mondomo, a 15 minutos de Santander de Quilichao, desde donde esta tarde marcharan por una hora con los cuerpos hasta la vereda Monterilla, y desde allí serán trasladado a los respectivos resguardos de San Antonio de Aguada y Las Mercedes.

Mientras que los Wayuu en la media Guajira agrupados en Yanama, se resisten a no abandonar su lucha en la vía férrea, desde donde saquean los recursos naturales de carbón la multinacional El Cerrejón. Igual se resisten en los puntos de concentración los wayuu de Mayabangloma y ACIWASUG, en el sur de La Guajira. Pese a anuncio de desalojo, celebran que por acción de tutela, el presidente Santos deberá solucionar problemas sistemáticos de la niñez wayuu, so pena de incurrir en desacato con 6 meses de arresto.

De la Guajira nos vamos para el Amazonas donde Pueblo Murui, en el corregimiento del Encanto del Municipio de Amazonas, por primera vez en Minga se mantiene desde el 31 de mayo en la Minga Nacional con el poder de Moo Buinaima, sus plantas sagradas coca, tabaco y yuca dulce. Hoy marchan por el pueblo hasta concentrarse en el muelle fluvial en las Bocas del Río Carapaná. Mientras que en Leticia siguen plantados cerca del aereopuerto los indígenas agrupados en AZCAITA y ACITAM.

Del Amazonas partimos a la cordillera Oriental, donde los compañeros del Pueblo Uwa y el Pueblo Barí, continúan resistiendo pese a los efectos del gas, en el territorio ancestral U'wa, en las Fincas Santa Rita, Vella Vista y Vega Rica, cerca al pozo de Explotación de Gas Gibraltar 1, en Cubará Boyacá. De igual manera los Pijaos del Tolima siguen plantados en su territorio ancestral del Gran Resguardo Chaparral con la orientación de los mohanes, en el puente de Saldaña, vía que une Bogotá con Neiva y Caquetá.

En esta región del centro oriente del país, se destaca la participación de los campesinos quienes se tomaron las vías que conducen de Bucaramanga a Bogotá y Bucaramanga a Cúcuta, la cual fue reprimida por la fuerza pública, dejando 3 heridos, hurto de víveres a la gente en Minga y una tracto mula quemada.

Retomamos el camino, donde en el Departamento del Huila, donde nuestra regional CRIHU, recalcan que pese a que se logró avanzar en algunos acuerdos regionales, de acuerdo a la dirección nacional no se levantan y continúan resistiendo en pie de lucha hasta tanto no sea escuchado y solucionado el pliego nacional “invitamos a todas las comunidades indígenas, organizaciones del campo y la ciudad, a la sociedad en general para que sumemos en un solo sentir nuestras voces de esperanza por la defensa de la madre tierra, la vida, el porvenir de las presentes y futuras generaciones, a gran voz”. Parecida situación se registra en los departamentos de Risaralda y Quindío.

Por su parte del Vichada, el CRIVI, desde Puerto Carreño quienes desde el 30 de mayo, con bloque de las calles y carreteras del centro de la ciudad, por más de 4 horas, hecho histórico en la ciudad que por primera vez siente el fragor de una Minga Nacional. Reportan igual que pese a que para hoy tiene una jornada técnica del pliego departamental, se mantendrán en la Minga en la avenida del Orinoco hasta que se la ONIC avance en los acuerdos nacionales.

De la Orinoquia nos vamos para el norte de Colombia, en el Cesar donde los Pueblos: Kankuamo, Chimila, Yukpa y Wiwa se mantienen firmes en su posición, apoyando la Minga Nacional con cantos, tambores y poporos. Hoy se sumaron 500 indígenas más del pueblo Yukpa y Kankuamos. Las autoridades concentradas denuncian que “la oligarquía de la ciudad de Valledupar ha manifestado el rechazo a los indígenas concentrados en la Plaza Alfonso López, expresando su racismo y discriminación a través de las emisoras locales. Mientas que la Cámara de Comercio informó que enviaría una solicitud al Presidente Santos solicitando que desalojaran la concentración indígena, argumentando que su presencia afecta el comercio, el tránsito vehicular y que se despiden malos olores en todo el sector producto de las necesidades fisiológicas que deben realizar nuestros hermanos indígenas”.

Desde el Cesar se informó que en la reunión sostenida con el Alcalde de Valledupar y el Gobernador del Cesar, y en rueda de prensa en la mañana de hoy, que se hizo entrega del pliego de exigencias nacional, con el propósito de que se le entregue al Presidente Santos y a la vez incidieran ante el Gobierno nacional para que se inicie lo más pronto posible la negociación. Igualmente se dejó claro la posición que hasta que no se instale la Mesa Nacional no se avanzará en las negociaciones regionales. Por su parte el pueblo Zenú en Tierra Grata – Sagú Córdoba, siguen sumándoseles a la lucha más Zenú, se mantienen firmes a la espera de la instalación de la Mesa Nacional de negociación. Así mismo se mantienen en Nariño, Antioquia, Caldas, Arauca, Meta, Chocó, Huila, los Emberas de Camaenka en Cordoba, y en todos los rincones de Colombia que desde la espiritualidad siguen en sus bancos respaldando esta apuesta afirmativa hacia una paz real.

El llamado de la ONIC a sus 47 organizaciones de base a mantener la Unidad como arma de la resistencia pacífica, para seguir defendiendo los derechos de todos los Pueblos Indígenas en Colombia, bajo la orientación de nuestras autoridades. Por ello, en Minga Nacional seguimos de pie hasta la instalación de la Mesa Nacional de Negociación, propuesta de la mano con la Cumbre Agraria en la ciudad de Cali.

Expresiones de la Minga desde el Lomaprieta Caldas 2016: https://www.facebook.com/canamomolomaprieta/videos/809301782537460/


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
¡Con el bastón en alto por la paz, seguimos en Minga Nacional!


Consejero Mayor ONIC: 3183501737 - Comunica ONIC: 3182174569