La Minga Nacional resiste ante la represión del Gobierno Santos

por Soporte

¡Que vengan todos que ninguno se quede atrás, que vengan las hijas y los hijos de los bosques, que vengan los hombres y mujeres de montaña, que vengan las hermanas del río que vengan los hijos de la calle que nos acompañen todos nuestros dioses, que se junten todas las sangres y colores que se unan todos los sudores y lágrimas que se levanten los injuriados… y juntos entonemos cantos de resistencia y solo así nadie más se burlará de nuestros sueños…!

Recordando a Kimy Pernía Domicó a sus 15 años de desaparecido.

Con el llamado de Kimy Pernía y el espíritu de tres indígenas asesinados, 142 heridos y dos judicializados, avivan la fuerza de la resistencia a lo largo y ancho de nuestro país, con bastones de dignidad en alto por la Vida, bajo la orientación política y espiritual de nuestras autoridades para juntos fortalecer la Unidad, seguir defendiendo el Territorio, con la fuerza Cultural y la reafirmación de la Autonomía por la defensa de nuestros derechos.

En esta segunda entrega de hoy, compartimos otras acciones de norte a sur, que mantienen la llama indignada de la resistencia, a lo largo y ancho de la Colombia multiétnica y pluricultural.
Desde el norte del país, Albania La Guajira, en el Kilómetro 28 entrada de la comunidad Wuare Wuaren, se mantienen concentrados alrededor de mil (1000) indígenas Wayuu, bajo la consigna ¡Pueblos Indígenas en defensa de los derechos de la niñez indígena, el agua, la vida y la Madre Tierra!. En horas del mediodía bloquearon el paso del tren del Cerrejón, reportando una persona infiltrada de la SIJIN.


Estas acciones se suman a las movilizaciones en La Guajira de Waya Wayuu, resguardo de MAYAMANGLOMA y ACIWASUG; así como los Mokaná en el Departamento del Atlántico. Por su parte en el departamento de Córdoba, el Pueblo Zenú se mantienen en alerta ante la presión de la fuerza pública, rememorando la entrega de Kimy Pernía Domicó, en sus 15 años de desaparición. Entre tanto, el Pueblo Embera del Alto Sinú, continúan en pie de lucha y resistencia en la Minga Nacional, en la plazoleta de la Gobernación de Córdoba.


Por su parte en el Departamento del Cesar siguen plantados en La Plaza Alfonso López de Valledupar, los Pueblos Wiwa, Kankuamo, Yukpa y Ette Ennaka, quienes además atizan la Minga a nivel espiritual, y con otros sectores rechazon en comunicado público “los temerarios señalamientos provenientes del Gobierno Nacional, esta vez en cabeza del Ministro de Defensa Nacional, relacionando nuestra manifestación con supuestas infiltraciones de la guerrilla del ELN en el Departamento del Cesar, actuación reiterativa y sistemática con la censurable intención de deslegitimar las motivaciones y generar estigmatización en contra de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular y sus participantes”.


Desde el Sur Occidente, la Minga Nacional se enluta nuevamente hoy por el asesinato por la fuerza pública de dos guardias Nasas del Norte del Cauca, se tratan de los comuneros Gersain Cerón del resguardo de Las Mercedes municipio de Caldono y Marco Aurelio Díaz del resguardo La Aguada.


Ya finalizando la tarde los heridos de cuatro se incrementaron a 11, de acuerdo a la Coordinación de la IPS ACIN, por la gravedad de las heridas son atendidos en las unidades de salud de Caloto, La Estancia y Popayán: los comuneros Olmedo Pito, Saulo Mestizo, Iván Capaz , Jhon Joner Muñoz, Eider Noscue, Oscar Arbey Guetio, José Evelio Hurtado, José Rafael Pasú, Juan Paví, Camilo Ascué y Gustavo Campo.
Desde Apartadó Antioquia, la Organización Indígena de Antioquia – OIA, reporta intentó de provocación de la fuerza pública a nuestros mingueros Emberas: Eyabida, Chamí, Katío y pueblo Zenú, quienes se movilizaron de 30 municipios. Alertan presencia masiva del ESMAD y sobrevuelos constantes. Parecida situación reportan los Awa y Eperaras Siapidaras desde Ricaurte Nariño; a este punto de movilización se sumaron mingueros de la UNIPA, sobre la vía panamericana que conduce a Tumaco, para un aproximado de 2 mil indígenas que suman a la Minga Nacional.


En el Chocó, mantienen concentrados en dos sitios, reportan retención de alimentos por parte de la Fuerza Pública y destrucción de algunas barricadas.
En esta región, también se mantienen en Minga Nacional en la comunidad La Delfina en el Valle del Cauca, en El Hobo Huila, en Remolinos Risaralda y en dos puntos en Caldas.


Desde la región centro oriente: En la ciudad de Bogotá se marchó desde la sede la ONIC hasta frente de las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con música y con consignas en memoria de los compañeros asesinados por el uso excesivo de la fuerza por parte del ESMAD. También, se rechazó estigmatización a la Minga con declaraciones por parte de los funcionarios del Gobierno, unificando la voz para reivindicar La MINGA Nacional como proceso de lucha autónoma, de resistencia y exigencia de los derechos de nuestros pueblos.
Por su parte los Pueblos Uwa y Bari, En Boyacá, alertan sobre la contaminación del agua, los afectaciones por el fuerte olor a gas, debido a su ubicación en la cercanía del pozo de gas Gibraltar y los constante sobrevuelo de helicópteros de las fuerza pública.


Desde el Amazonas, a los mingueros de los pueblos indígenas agrupados a AZCAITA, se sumaron en la tarde un significativo número de indígenas de la organización ACITAM, en cercanía al aeropuerto de Leticia. Mientras que los Muruy de CIMPUM en el corregimiento del Encanto siguen concentrados. Se destaca igual el aporte del pueblo Coreguaje de Caquetá, en el punto de concentración en el departamento del Huila.


Desde la Orinoquía, se mantienen en Asamblea Permanente los Sikuanis – UNUMA - del Meta en Puerto Gaitán, con reporte de la liberación del Médico Tradicional. En Casanare, miembros de la ORIC, hoy nutrieron la Minga con manifestaciones culturales en la vía Aguazul Yopal en el puente el Charte. En Vichada, se mantienen concentrados en el parque principal de Puerto Carreño. Y En Arauca, miembros de ASCATIDAR siguen en pie de lucha, todos a la espera de la instalación de la mesa nacional de negociación.


Desde la ONIC ratificamos el carácter pacífico e indefinido de la Minga Nacional, la cual tendrá lugar hasta tanto el Gobierno Nacional propicie atienda de manera formal nuestras exigencias con respuestas eficaces y satisfactorias mediante el diálogo propositivo y político que garantice nuestros derechos.


AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA – ONIC
www.onic.org.co