Segundo reporte del tercer día: Que el grito se convierta en una sola Voz - Minga Nacional

por Soporte

01 de Junio 2016 - 8:00 pm

Los Pueblos Indígenas expresan su inconformismo, porque el Gobierno Nacional ataca a los Pueblos Indígenas, actores de paz con represión del ESMAD y estigmatización del derecho a la protesta. ONIC, denuncia y alerta que el Gobierno nacional emplea estrategias para dividir la Minga Nacional, enviando a funcionarios a las regionales para intentar dialogar, confundir y dispersar; en algunos casos mientras los Pueblos Indígenas se disponen a seguir dialogando son atacados indiscriminadamente por la fuerza pública.

En este caminar de la palabra, continúan retumbando los tambores de los Pueblos Indígenas en Colombia, en un solo llamado por la exigibilidad de sus derechos, por la defensa a la Madre Tierra, con acciones de afirmación de derechos a lo largo y ancho del territorio Colombiano, de la mano con campesinos y afros.

Macro Occidente

CALDAS: Ataque a la comunidad de Guascal parcialidad La Trina:

Diez heridos por esquirlas es el resultado de nueva agresión a la comunidad indígena movilizada en Caldas, por parte de miembros del ESMAD, quienes a pie y motorizado, entraron a la comunidad Guascal de la parcialidad La Trina, municipio de Supia.
La agresión directa fue a cerca de 300 indígenas quienes bajaron hasta la comunidad de Guascal a monitorear el territorio, a la espera de la viceministra de Minas, quien había confirmado su presencia. De ahí que la comunidad estaban en Asamblea, desprevenidos de cualquier ataque, el cual ocurrió entre las 4 y 4:30 de la tarde.

Además de los heridos, ocasionaron daños al centro educativo y residencia, así lo reportan las Autoridades del Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC. Así como las autoridades del CRIDEC, la Personera de Riosucio Edith Pescador, confirma la libertad de los dos compañeros retenidos ayer, luego de la legalización de captura y audiencia de imputación de cargos, por obstrucción de la vía pública.
Al cierre de esta edición las autoridades reportan sobrevuelos de drones en el lugar de la concentración y bloque de señal telefónica. Noticia en desarrollo.

Huila

En la mañana de hoy reportamos 35 heridos, los cuales se incrementaron a 87 de acuerdo al reporte oficial de las autoridades del Consejo Regional Indígena del Huila. De los cuales 6 heridos se encuentran internados en la red hospitalaria de los municipios del Hobo y Neiva, debido a trauma cerrado de tórax, pérdida de extremidades superiores y lesiones graves en la movilidad de los afectados.

Este balance es el resultado del uso excesivo de la fuerza pública en la noche del 31 de mayo, lo cual ocasionó emergencia humanitaria. Pese a ello, los indígenas Nasa, Yanacona, Misak del Huila, con refuerzo del pueblo Coreguaje, resistieron al embate desmedido, y solo fue disuelta luego de los acuerdos logrados con la delegación estatal.

Nariño

El Pueblo Indígena Eperara Siapidara - ACIESNA y el Pueblo Awa agrupado en CAMAWARI de Nariño se suman a la Minga Nacional. El sitio de movilización es vía panamericana entre el municipio de Ricaurte y Palmar. Alrededor de mil 200 indígenas Awa y Siapidara, se nutre con la participación de más de 800 campesinos y cerca de 100 afros. Estas cercados por la fuerza pública.

Norte del Cauca

Según reporte de la ACIN, a medio día la Organización Sat Tama Kiwe de Caldono y ACIN se encontraban en 4 puntos de concentración en aproximadamente 18 kilómetros desde La Agustina a La María Piendamó, con aporte de más de 6 mil comuneros del Norte del Cauca y Caldono, quien en mediaciones de Mondomo resistieron el embate de la fuerza pública. Reportaron acciones violentas de la fuerza pública, no solo a la población civil sino en la destrucción de 40 hectáreas de maíz.

Antioquia

Más de mil 200 indígenas de Antioquia se suman a la Minga Nacional. Desde la mañana pese a las fuertes lluvias en la región, la Organización Indígena de Antioquia - OIA, comparte su caminar por la paz acompañados por Garagabi, NanaBaba sobre la vía principal del Urabá Antioqueño, para exigir los justos derechos de los Pueblos Indígenas.
En las horas de la tarde las autoridades de la OIA en Asamblea y rituales de armonización ultimaban detalles de logística para la movilización. Reportan presencia de la fuerza pública, quienes estaban realizando sobre vuelos y tomando fotografías, sin embargo hasta el momento todo transcurría en normalidad. Noticias en desarrollo.

Risaralda y Quindío

El pueblo Embera de Risaralda y Quindío, mantienen sus acciones de resistencia en la vía Remolinos vía a Belén de Umbría, con participación de más de 3mil indígenas.

Chocó

En la madrugada del día de hoy, se reportó que en el municipio de Tadó, sobre la vía Quibdó – Pereira, el ESMAD arremetió contra los indígenas y la guardia con bombas de gases lacrimógenos. Con resultado de seis heridos, dos de los cuales por la gravedad de sus heridas fueron trasladados al hospital de Tadó. La fuerza pública arremetió con maquinaria pesada a la carretera para levantar la manifestación. Hacia el mediodía se recobró la calma, por la presencia de la Defensoría del Pueblo. Otro punto de concertación en el departamento del Chocó es sobre la vía Quibdó -Medellín, donde se encuentran cerca de mil 200 indígenas. Así mismo denunciamos que el guardia Albino Oki Duade de 42 años, sigue desaparecido. En este momento la situación ha vuelto a la calma. Noticia en desarrollo.

Macro Orinoquía

Ataque Puerto Gaitán Meta

A las 4:00 de la tarde se presentan ataques por la fuerza pública en contra de los indígenas Sikuani participantes en la Minga Nacional, en el casco urbano del municipio de Puerto Gaitán. Como resultado de la arremetida fue detenido por la Fuerza Pública un médico tradicional Sikuani perteneciente al resguardo UNUMA de Puerto Gaitán, quien fue golpeado violentamente por efectivos del ESMAD. Al cierre de esta nota, el médico tradicional se encuentra en estado crítico en el hospital de Puerto Gaitán.

Se mantienen los dos puntos de concentración, uno es en el Kilómetro 3 de la carretera que conduce de Puerto Gaitán a Puerto Carreño. El segundo punto en la vía que comunica a Puerto Gaitán con las empresas establecidas en zona rural de Puerto Gaitán. Con aporte de más de 3 mil personas. Pese la presencia en las horas de la mañana de una comisión del Gobierno conformado por la Gobernadora del Meta y el Alcalde del municipio de Puerto Gaitán, la posición de los Pueblos Indígenas es que continuarán concentrados hasta que se instale la Mesa Nacional. Noticia en desarrollo.

Arauca

La Organización ASCATIDAR informó en horas de la mañana que el departamento de Arauca se encontraba totalmente paralizado, con gran participación de campesinos e indígenas. Se alerta sobre la judicialización de algunos campesinos en la capital del departamento. Siendo las 12:33 m. se reportó que se encontraban reunidos con el Gobernador de Arauca, Ministro del Interior, los alcaldes de Fortul, Saravena, Arauquita y Cubará. El comandante de la Brigada 18 señaló que no se van a emprender acciones, sin embargo el ESMAD empezó hacer presencia en los puntos de concentración, por lo cual los compañeros se encuentran en alerta.

Se informa que a los cincos puntos de concentración se continuará uniendo gente en el transcurso de la Minga Nacional, al momento se calcula el acompañamiento de 2000 personas entre indígenas y campesinos. La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, hace el llamado a las agencias internacionales solidarias con las problemáticas y vulneraciones de derechos afrontados por los Pueblo Indígenas, para que direccionen desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para atender a las comunidades indígenas que hoy se encuentran en Minga Nacional, y visibilizar, denunciar y coadyuvar la situación puesta de presente y se exija al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.

Casanare

Desde muy temprano de la mañana del día 1 de junio, la organización ORIC nos reporta que durante el día de ayer en horas de la tarde por un lapso de cuatro horas se hizo un cierre en la vía que conduce de Yopal a Aguazul sobre el sector del Charte, Las manifestaciones estuvieron acompañadas de manifestaciones culturales y la jornada transcurrió de forma pacífica. la policía hizo presencia en los puntos de concentración y no se presentó ninguna alteración del orden público. Sobre la jornada del día de hoy, se informa que el Secretario de Gobierno Departamental manifestó la intención de reunirse con los indígenas para escuchar sus peticiones, pero se mantiene la posición de una negociación nacional.
El Sr. David Humeje delegado de DDHH de la ORIC, reportó que sobre las 10: 00 am la vía Marginal del llano que comunica a Yopal con el municipio de Aguazul, se encontraba bloqueada, con presencia de aproximadamente 500 personas entre indígenas y campesinos.
A las 12: 22 pm, el Secretario de Gobierno Departamental hizo presencia para iniciar diálogos, e informó que en las horas de la tarde llegaría a la zona el Gobernador del Casanare y un delegado de un Ministerio. Sin embargo, la posición de los indígenas y campesinos es que el Gobierno local ayude a presionar la instalación de la mesa nacional.

El último reporte recibido fue a las 3:40 pm, donde desde la ORIC se reportó que se presentaban algunas confrontaciones con pasajeros de transporte público, quienes disgustados por el taponamiento de la vía, situación que logró ser controlada por la Guardia indígena.

Macro Centro Oriente

Boyacá

El pueblo U´wa y el pueblo Bari, reunidos desde el día ayer iniciaron la recuperación de la Finca Santa Rita. En las horas de la tarde reportaron las autoridades que continúan concentrados en las mediaciones del Pozo Gibraltar, sin reporte de bloqueos en las carreteras. Denuncian que el comercio se encuentra cerrado desde el día 30 de mayo, dificultando el abastecimiento de alimentos y víveres.

Tolima

Más de mil 400 indígenas Pijaos siguen en pie de lucha en el Municipio de Saldaña.

Macro Norte Caribe

Córdoba – Norte

El Pueblo indígena Embera Katíos de Córdoba agrupados en CAMAENKA siguen en pie de lucha frente de la gobernación de Córdoba. Más de 300 indígenas pernotan en la plazoleta de la gobernación, con rituales de armonización con danzas y música propia, ratificando que son ellos los herederos de la lucha de Kimy Pernía Domicó, quien este 2 de junio cumple 15 años de la desaparición de su líder natural.
Se unen a esta apuesta estudiantes del SENA y la Universidad de Córdoba.

Cesar

Los Pueblos indígenas del Cesar Wiwa, Kankuamo, Yukpa, Chimila y las organizaciones sociales regionales como la CUT Cesar, Sinaltrainal, delegados Cesar del Congreso de los Pueblos, Estudiantes universitarios, Fensuagro, Fundación victimas desplazados por la dignidad de Colombia, Asivice entre otros, se unieron a la gran Minga Nacional. Desde el 31 de Mayo siguen en la Plaza Alfonso López Michelsen de la ciudad de Valledupar, más de 600 indígenas y líderes sociales rodeados por la fuerza pública y el ESMAD, en la exigencia del cumplimiento por parte del gobierno nacional de los acuerdos firmados en la pasada minga y cumbre agraria del año 2013. El mítico palo de mango de la plaza central de Valledupar, sitio sagrado y límite de la Línea Negra, es testigo día y noche de la resistencia en unidad de los pueblos.

La Guajira

El pueblo Wayúu, asociado a la Organización de Waya wayuu, el día de hoy se sumó a la Minga Nacional frente a las instalaciones de la sede del ICBF. Por su parte desde ayer los compañeros del Resguardo Mayabangloma siguen en la finca la Rebeca y el Palomar, en su apuesta de recuperar parte del territorio ancestral del pueblo Wayuu. Así mismo Wayuu de Aciwasug siguen apostados desde ayer en la vía nacional que comunica los departamentos del Cesar y La Guajira, a la altura de Barrancas. Con bloqueos intermitentes de la vía principal.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, hace el llamado a las agencias internacionales solidarias con las problemáticas y vulneraciones de derechos afrontados por los Pueblo Indígenas, para que direccionen desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para atender a las comunidades indígenas que hoy se encuentran en Minga Nacional, y visibilizar, denunciar y coadyuvar la situación puesta de presente y se exija al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
La Minga Nacional es autónoma y soberana.


ComunicaONIC 3182174569
www.onic.org.co