Tercer día: Entre ataques indiscriminados del ESMAD y estigmatización del gobierno Santos se aviva la Minga Nacional

por Soporte

1:00 p.m. 01 de Junio del 2016. ComunicaONIC.

• La Minga Nacional es autónoma y soberana, nuestras orientaciones provienen de las Autoridades Indígenas.
• 65 heridos, un desaparecido y un asesinado, saldo de la Minga Nacional Indígena.
• Más de 30 puntos se mantienen firmes hasta la negoción nacional.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, denuncia a nivel nacional e internacional los graves atropellos de la fuerza pública a los indígenas que se mantienen de manera indefinida en la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular.

En su tercer día de movilización pacífica ante los incumplimientos del gobierno Santos, nos hemos vistos forzados a realizar acciones de afirmación de derechos, debido a que el gobierno nacional se ha negado a sentarse a dialogar a nivel nacional para cumplir los innumerables acuerdos suscritos con uno de los sectores más frágiles de la población colombiana.

A esta hora lamentamos reportar los siguientes:

Córdoba, Norte de Colombia.

Alerta, varios heridos y una detención forzada en ataque del ESMAD al pueblo
Zenú en el departamento de Córdoba. 1 de junio de 2016.

12:15 m / Se agrava la situación de agresión por parte del ESMAD al pueblo Zenú, irrumpieron en las casas aledañas agrediendo a sus habitantes del sector con gases asfixiantes como consecuencia una mujer en estado en embarazo está en mal estado y dos niños resultaron con problemas de salud por los gases. La arremetida inició a las 10:00 de la mañana, a este hecho se suma un número considerable de heridos, tres guardias Zenú están detenido forzadamente por personal armado de la SIJIN quienes estaban vestido de civil; quienes están detenidos en la estación de policía de Chinú.

Los hechos ocurren en la troncal del Caribe, a la altura del corregimiento de Tierra Grata, en la vía que une Chinú y Sagún y conduce Medellín Cartagena.

Huila – Occidente de Colombia

A las 10:35 pm de hoy se reportan que son 35 heridos en el Huila, el de gravedad perdió un dedo (el cual se fue trasladado al Hospital de Neiva). A las 10:17 om la noche de ayer del 31 de mayo, comuneros indígernas en el Huila fueron atacados por el ESMAD, se reportaron 10 heridos, uno de gravedad quien perdió un dedo, hasta el momento no se ha podido consolidar un número exacto de los heridos, pues se estima un número mayor. A las 4:00 p.m.del día de ayer en el municipio del Hobo, departamento del Huila, se había adelantado un preacuerdo de conversación entre el Consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU- y la gobernación del departamento, se acordó, que se bloquearía la vía de manera intermitente. Sin importar esta postura el ESMAD y el Ejército Nacional, iniciaron ataques en contra de los manifestantes, donde se dieron fuertes confrontaciones que duraron más de tres horas.

Chocó - Occidente

En un punto de la vía Quibdó - Medellín se encuentran más de 1600 indígenas concentrados en la comunidad "El 12". Otro punto de concentración se encuentra en el municipio de Tadó. En Tadó es donde se está presentando enfrentamientos con el ESMAD por la presión de los mismos hacia la comunidad indígena. Se presentan heridos hasta el momento. El enfrentamiento dejó 4 heridos, dos de gravedad, los cuales fueron trasladados en el hospital del municipio de Tadó. Así mismo denunciamos que el guardia Albino Oki Duade de 42 años, sigue desaparecido.

En este momento la situación ha vuelto a la calma, gracias a la presencia de la defensoría del Pueblo.

Norte del Cauca y Caldono – Departamento del Cauca.

La vía que de Cali Popayán aún continúa cerrada por los mingueros, de modo que más de 5 mil comuneros están siendo atacas indiscriminadamente por la fuerza pública, por más de 500 hombres del ESMAD y 300 hombres del Ejército Nacional. Los hechos ocurren en el sector de Cuatro Vientos, municipio de Mondomo, así como en La Agustina, El Pital, El Rosal y Pescado sobre Vía Panamericana, entre Santander de Quilichao y La María Piendamó; se presentan sobrevuelos de la fuerza pública a esta hora.

Noticia en desarrollo.

Antioquia

Más de mil indígenas de Antioquia se movilizan en la panamericana que conduce hacia el Urabá Antioqueño con Apartadó, a la altura de Resguardo Las Palmas; poco a poco se suman más indígenas Emberas Chamí, Eyebada y Zenú; La policía y el ejército nos montaron reten en la entrada del resguardo.
Otros puntos avivan la Minga Nacional, como en la gobernación de Córdoba, en Nariño, en el Cesar, en La Guajira, Tolima, Vichada, Meta, Casanare, Amazonas, Risaralda, Caldas, Chocó, entre otros.

La Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, hace el llamado a las agencias internacionales solidarias con las problemáticas y vulneraciones de derechos afrontados por los Pueblo Indígenas, para que direccionen desde sus funciones misionales los esfuerzos necesarios para atender a las comunidades indígenas que hoy se encuentran en Minga Nacional, y visibilizar, denunciar y coadyuvar la situación puesta de presente y se exija al Estado Colombiano que realice las acciones necesarias para garantizar y proteger sus derechos.

 

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA - ONIC
La Minga Nacional es autónoma y soberana.