Alerta: Tres heridos por ataque del ESMAD al pueblo Zenú en Córdoba

por Soporte

Más de 2 mil Indígenas del pueblo Zenú de Córdoba y Sucre, a las 10:50 de la mañana de hoy fueron atacados indiscriminado por la fuerza pública del ESMAD con granadas lacrimógenas, pese a que entre las autoridades indígenas y la fuerza pública, había un acuerdo de taponamiento de la vía por una hora.

Como resultado se registran tres personas heridas, un niño de siete años residente de la zona, el capitán del Cabildo Chinú, Nell Durango y el comunero del Cabildo Menor de Achiote de Sampues, José Nicolás Montes, heridos por granadas lacrimógenas; el niño presenta heridas en su rostro, el capitán recibió golpe contundente en el costado derecho y el cabildo heridas en la mano derecha.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la finca Tierra Grata, en la troncal del Caribe, entre Chinu y Sagún, vía Medellín-Cartagena. En el marco de la Minga Nacional.

Las comunidades indígenas se resguardan del ataque y buscan escapar a la represión, se alerta a todas las instituciones y organismos defensores de derechos humanos por la integridad de nuestros comuneros y comuneras. Se ha establecido comunicación con la Defensoría Regional de Córdoba y al coronel Alejandro Calderón coordinador del PMU, nivel central de la Policía para velar por la integridad de la comunidad.

 

Noticias en desarrollo… con el atenuante que las señales de comunicación han sido bloqueadas. Consejería de DDHH ONIC pruebas.

AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDIGENA - ONIC

 

Contacto regional: Martin Moreno – 32336341 – DDHH y Marcos Lukas 3215240479. Comunicaciones 3145595930

Consejero Mayor ONIC: 3183501737 - Comunica ONIC: 3182174569