ONIC y CRIC participaron en el debate sobre “Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución”, en el marco del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU

por Soporte

17 de mayo de 2016.

 

En la mañana de hoy, el Consejero Secretario de la ONIC, Juvenal Arrieta González, participó en el debate sobre “Pueblos Indígenas: conflicto, paz y resolución”, en el marco del XV Periodo de Sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, la cual se lleva a cabo desde el 9 de Mayo hasta este 20 de Mayo en Nueva York, Estados Unidos, y se cerrará con la aplicación y aprobación de los seis ámbitos del mandato del Foro Permanente en relación con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

 

En su intervención, estas fueron las palabras del Consejero Secretario General de la ONIC: “No se puede entender cómo en una región una empresa de carbón se consume 17.000 litros de agua diario, pero a los dos metros hay personas muriendo de sed. La paz tiene que abordar esos temas estructurales, porque parece ser que los Pueblos Indígenas estamos hoy en el lugar equivocado, es decir, entre mayor presencia haya de recursos naturales en nuestros territorios indígenas, mayor es el riesgo de exterminio estructural para los Pueblos Indígenas. La Paz no es solo parar los fusiles, la Paz también es trabajar los temas estructurales y el modelo de desarrollo. En Colombia denunciar estos temas se convierte en un delito en el que se paga hasta con la muerte, entonces tendríamos que preguntarnos cuál es la responsabilidad en lo ético y en lo moral de empresas multinacionales y transnacionales que muchas veces apoyan actores armados para callar las voces de los Pueblos Indígenas cuando protestan”.

 

Hoy terminan los paneles y/o debates con la participación de los Pueblos Indígenas, con el panel # 2 “Mujeres Indígenas en proceso de Paz y Conflicto”.

 

Colombia se apresta a entrar en una fase de terminación de un conflicto armado entre el Estado y las FARC de más de 50 años. Conflicto en que las comunidades indígenas hemos sido víctimas colectivas, y que entendemos como una imposición sobre nuestros territorios tanto por el Estado colombiano como por las guerrillas de las farc. Desde hace décadas, como Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, hemos exigido una solución política negociada del conflicto armado, y ahora saludamos que ello esté muy cerca.

 

Sabemos que el fin del conflicto armado no es la paz en sí misma, pero que sí es un paso fundamental hacia la misma. En el escenario de “pos acuerdos” tendremos que avanzar hacia la construcción de una paz con democracia económica y social, convivencia cierta de la diversidad en un país multiétnico y pluricultural.

 

Durante el conflicto armado hemos tenido que luchar porque se respete nuestra autonomía, nuestro territorio y nuestros planes de vida como pueblos. Hemos hecho exigibilidad de nuestros derechos aún en medio de la guerra. Desde los actores armados se ha tratado de instrumentalizar nuestra lucha y/o señalarla como parte de la lucha del contrario: hemos sido catalogados como colaboradores de la guerrilla por el ejército y como colaboradores del ejército por la guerrilla. Uno de los puntos de nuestra propuesta de paz ha sido la “desmilitarización de nuestros territorios.

 

En el despliegue del conflicto armado en nuestros territorios en el Cauca, pero igual en el resto de comunidades indígenas del país, hemos tenido como fortalezas, en cada uno de nuestros pueblos: Formas de Gobierno Propio en el marco de control social y territorial en el ejercicio de derecho propio y jurisdicción especial Indígena.

 

En todo este proceso ha jugado un papel muy importante la Guardia Indígena, que se puede encontrar en la tradición de la mayoría de los pueblos indígenas del Cauca desde la época de invasión y de inicio del desconocimiento a nuestras culturas y civilizaciones. Es un mecanismo comunitario de apoyo a las autoridades de cada territorio para su defensa y cuido, es la vigilante del mismo y por tanto garante de los planes de vida y de la pervivencia de los pueblos. La Guardia indígena es un Agente de Paz de las comunidades indígenas, y sus fuerzas son la comunidad y el bastón de Guardia entregado por las respectivas autoridades de su comunidad. Por principio y definición no es armada ni es una estructura jerárquica de poder sino un mecanismo comunitario de apoyo a la jurisdicción indígena y a la autoridad propia de cada pueblo.

 

En este marco de la sesión del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de Naciones Unidas, Recomendamos:

 

Que el foro permanente insta al gobierno colombiano y la relatora especial para los Derechos de los pueblos indígenas en la ONU, De seguimiento a los acuerdos de la mesa de la Habana y se realice el seguimiento para que se salvaguarden los derechos históricos y se aplique el derecho fundamental de la consulta previa libre e informada en los acuerdos que afecten de manera directa a los pueblos Indígenas en Colombia.


Que el foro permanente de las cuestiones indígenas Recomiende que los diálogos Humanitarios en el marco de diálogos de la Habana ya que sigue la violación a los DDHH y el DIH y se hace necesario se realice los diálogos Humanitarios en el marco de la Paz y Pos Acuerdo teniendo encuenta la Autonomía, el respeto a la vida y al territorio.
Se reconozca y valore las distintas formas de protección a la madre tierra y para el caso particular de colombia a la guardia indígena como Agente de Paz y como cuidadora del territorio de los pueblos indígenas y se apoye su visibilización y fortalecimiento.


New York 16 de mayo de 2016.

 

Contacto:

 

Juvenal Arrieta: 3127852984.