662 niños y niñas indígenas de Antioquia no gozan del derecho a la educación

por Soporte

 

Arboletes, Antioquia, 16 de Mayo de 2016.

 

La Junta Directiva de Autoridades Indígenas del Departamento de Antioquia, denuncia ante la opinión pública, que en desarrollo de este importante evento que se realiza en el municipio de arboletes, Urabá antioqueño, que el Comité Ejecutivo de la Organización Indígena de Antioquia y El Instituto Departamental para la Educación Indígena –INDEI-, pudo constatar que son 662 niños y niñas indígenas los que se encuentran desescolarizados.


Como pueblos indígenas, rechazamos categóricamente que nuestros niños y niñas no hayan iniciado clases, a pesar de que el calendario académico lleva tres meses de funcionamiento desde su inicio y esto es una flagrante violación al derecho fundamental a la educación propiciada por el actual Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. En nombre de los más de 35 mil indígenas del departamento, la Junta Directiva de Autoridades Indígenas, exigimos al Gobierno Departamental, se dé solución inmediata a esta problemática.


que vele por el cumplimiento del Decreto 2500 de 2010 y el Decreto 1953 de 2014, por medio del cual se le dan las facultades administrativas de la educación, a las organizaciones indígenas.


Somos conscientes que en el departamento de Antioquia, están siendo atendidos 2.164 niños, niñas y jóvenes indígenas en las Casas del Saber (Escuelas) por la Organización Indígena de Antioquia en convenio con la Secretaría de Educación de Gobernación de Antioquia, bajo la modalidad de Cobertura, sin embargo esta figura no responde a las necesidades reales de una educación pertinente, propia e intercultural.
Dejamos claro que los municipios que registran desatención escolar son: Vigía del Fuerte: 17 estudiantes, Cáceres 15 estudiantes, Caucasia 141 estudiantes, Zaragoza 56 estudiantes, Dabeiba 24 estudiantes, Frontino 176 estudiantes, Chigorodó 49 estudiantes, Mutatá 64 estudiantes, Urrao 120 estudiantes, para un total de 662 estudiantes indígenas sin cobertura escolar.


Hay que señalar que en las administraciones departamentales de Luis Alfredo Ramos, Sergio Fajardo y actualmente en la de Luis Pérez, han desconocido totalmente la aplicación de los Decretos 2500 de 2010 y 1953 de 2014, por lo que siempre han ejecutado la educación indígena a través de la modalidad de cobertura educativa, que no garantiza la estabilidad, ni corresponde a la educación bilingüe e intercultural indígena, por ello exigimos que en cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y niñas indígenas para acceder al Sistema Educativo Indígena Propio –SEIP-.


La Junta Directiva de Autoridades indígenas de Antioquia, se declara en minga permanente hasta que no se den soluciones reales a las problemáticas educativas expresadas.


De otro lado, le exige Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronuncie en relación a la aplicación o no de Política Pública para pueblos indígenas, adoptada a través de la Ordenanza 032 de 2004.


¡Juntos Construyendo Pensamiento Propio e Intercultural!


¡En Unidad y Resistencia OIA Somos Todos!


¡OIA 30 años de Identidad y En cada Paso Tejiendo Sociedad!