ONIC se une a la lucha del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Paez, por la defensa del páramo "Las Tinajas"

EL RESGUARDO INDÍGENA TRIUNFO CRISTAL PAEZ DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA.

En calidad de Autoridades Indígenas Ancestrales y Ambientales del resguardo indígena Triunfo Cristal Páez, queremos manifestar y denunciar lo siguiente:

1. Los pueblos indígenas somos milenarios que defendemos la vida natural y cultural, realizamos el control social y ambiental en nuestros territorios fundamentados en las normas internacionales, constitucionales, legales, reglamentarias y jurisprudenciales.

2. Para los pueblos territorios indígenas son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no poseídos en esa forma, constituyen ámbito tradicional de sus actividades económicas y culturales”. Art. 124 Decreto 2655 de 1998).

3. Las autoridades indígenas hemos expedido mandatos de convivencia social y ambiental para mantener, permanecer y pervivir como pueblos indígenas milenarios con nuestra madre tierra y como culturas en nuestro territorio.

Sin embargo vemos con mucha preocupación, como a nivel internacional, nacional y departamental, con el supuesto “desarrollo” avasalla y destruye la naturaleza pasando por encima de los derechos naturales, sociales y culturales de los pueblos indígenas y de toda una humanidad. Es por esta razón y teniendo en cuenta todo el daño que le piensan hacer y le están haciendo a nuestro páramo los megaproyectos y el turismo inapropiado e inadecuado que algunas personas hacen, el Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez en asamblea decidido cerrar el páramo las “TINAJAS” por un tiempo indefinido, ya han pasado dos meses y medio donde la guardia indígena viene realizando el control territorial día y noche, decomisando herramientas, devolviendo personas extrañas que ingresan a nuestro territorio sin permiso, cuidándolo y protegiéndolo, pero vemos con preocupación que ni con estas acciones que hacemos, están parando estos proyectos que perjudican al páramo y al territorio en general.

Pues Colombia, el Valle del Cauca, Florida y nuestro territorio no son ajenos a toda esta situación, por eso nos permitimos denunciar públicamente y solicitar a las entidades competentes, el apoyo para la defensa, la protección y el cuidado de la vida de la naturaleza y el territorio, así:

1. Denunciamos y demandamos los megaproyectos proyectados en nuestros territorios como la Explotación minera, Construcción Carretera Conexión Puerto Carreño – Pacifico Buenaventura; Construcción redes eléctricas Tesalia Huila – Cali Valle; Construcción de reservorios de agua, Ecoturismo en los Paramos; Estudios sísmicos en los páramos IGAC, el Posconflicto, además hacemos la de una carretera que se viene construyendo por la zona de páramo entre los limites To-lima y valle del cauca, esta carretera pasa según la marcación por todo el páramo las tinajas, haciendo un daño ecológico, ambiental y natural irreparable del páramo, estamos muy preocupados y preocupadas por esta carretera que se viene construyendo a pica y pala con una anchura de cinco metros afectando humedales, vertientes y nacimientos de agua, por lo tanto denunciamos y hacemos el llamado para que este proceso sea parado y sancionada las personas que están impulsando este proceso dañino al medio ambiente y sobre todo en zona de páramo.

2. Estos megaproyectos ponen en alto riesgo la vida que es el agua, la vida de todos los seres vivos, la vida de los pueblos indígenas y de toda la humanidad, EN CONCLUSIÓN los daños ecológicos y ambientales son irreparables.

3. EL PÁRAMO LAS TINAJAS SEBE SER DECLARADO EN EL MARCO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES Y LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, COMO UN TERRITORIO INDÍGENA ANCESTRAL, NATURAL Y SAGRADO DEL PUEBLO NASA DEL RESGUARDO TRIUNFO CRISTAL PAEZ, UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

4. Solicitamos el acompañamiento de todos los organismos ambientales locales, departamentales, nacionales e internacionales a que nos acompañen en este proceso de preservación y conservación de nuestro territorio ancestral ya que por más que se explica sentencias y resoluciones.

5. Por ultimo exigimos que sea cumplido la sentencia C-035 de 2016 y todas las leyes y normas que cuidan y protegen el medio ambiente y los páramos.

Florida Valle, Abril del 2016. Autoridades indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez