Comunicado a la opinión pública frente a los hechos ocurridos en la sede del CRIC por manifestantes en contra de la minga social del suroccidente

Lea la nota original aquí

Desde el escenario de convivencia, diálogo y concentración ubicado en el resguardo indígena las Mercedes, sector el Pital, territorio ancestral Sa´th Tama Kiwe, municipio de Caldono. Los pueblos indígenas, organizaciones sociales, procesos populares, rechazamos los acontecimientos ocurridos en día de hoy 03 de abril de 2019, donde personas de la ciudad de Popayán se convocaron a las afueras de las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en contra de la Minga social del suroccidente con fuerte presencia en el departamento del Cauca.

Lo grave de esta manifestación es que ha venido orquestada sistemáticamente por parte de los gremios de la ciudad de Popayán, políticos del centro democrático y algunos medios de comunicación con el fin de incentivar el odio, la discriminación, la xenofobia, la discriminación racial, y para hacer daño a las personas del CRIC que se encuentran adentro, los solidarios y solidarias que se encuentran a las afueras del recinto y para dañar las instalaciones de la sede central.

Esta manifestación que ha sido violenta, no se ha convocado, ni desarrollado de manera pacífica, pues desde un principio, los incitadores llegaron con mensajes que constituyen injuria y calumnia, como de llamar al CRIC “terroristas”, “secuestradores”, “guerrilleros” y en el desarrollo de la misma, han estado amenazado y señalando a las personas solidarias que están adentro y a las afueras de la sede.

Además, estos ciudadanos llegaron con la presencia de la policía y del ESMAD, quienes aun verificando la situación de odio que están promoviendo han actuado pasivamente, omitiendo su papel de garantizar los derechos, y al contrario, la policía y el ESMAD, se han puesto de parte de estos actos violentos, grabando a los solidarios con la Minga, tomándoles fotos, tirando gases afectando su salud, cuando en ningún momento ha habido confrontación.

Lea también: Denuncia pública sobre ataque a la sede del CRIC en Popayán Denuncia pública sobre ataque a la sede del CRIC en Popayán

 Estas personas en contra la Minga han tirado piedras y ladrillos al CRIC y a los solidarios con la Minga, golpearon a la cabeza a una de las mujeres solidarias, y los están amenazando diciéndoles que ya los conocen, que saben quiénes son, constituyendo actos de intimidación y colocando en riesgo su vida e integridad; además cerrando las vías continuas al Consejo Regional Indígena del Cauca, impidiendo que todos los demás solidarios ingresen a apoyar y respaldar el CRIC. Sumado a eso, las acciones violentas también se presentaron en la sede del Comité de Integración del Macizo Colombia-CIMA y dejando como resultado vidrios rotos.

La policía nacional, siendo al medio día detuvo a 3 jóvenes solidarios con la Minga, quienes llegaron a apoyar al CRIC, bajo el pretexto de que no se han identificado. En cambio, no realizó ninguna identificación, ni detención contra las personas que en contra de la Minga rompieron vidrios, tiraron piedras y lanzaron calumnias contra los mingueros.

Estos hechos son muy preocupantes porque no solo están promoviendo el odio social contra la Minga, sino que puede resultar en hechos más lamentables, como ocurrió en los años 80, cuando colocaron una bomba a las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca, con los mismos argumentos discriminatorios y violentos.

La Policía nacional además les dice a las personas solidarias con el CRIC que no digan nada, que no canten sus consignas, es decir, que se dejen insultar, calumniar, y lesionar en su integridad, cuando el deber de la policía es proteger la vida, y actuar contra quienes la están violentando.

Recordamos que en el código penal, ley 599 de 2000, están tipificados los delitos de lesiones (artículo 111), injuria (artículo 220), calumnia (artículo 2221), actos de discriminación (artículo 134ª), hostigamiento (artículo 134B), violación de los derechos reunión y asociación (artículo 200), amenazas (artículo 347) instigación a delinquir (artículo 348), los cuales se han presentado en el día de hoy afuera de las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca.

Además de los delitos por parte del Estado que se han presentado en contra de la Minga social del suroccidente en estos días, como el día 2 de abril donde fue asesinado Deiner Ceferino Yunda Camayo, minguero del resguardo de Jebala, incurriendo en el delito de homicidio en persona protegida (artículo 135 CP).

Ante los hechos exigimos al Estado de colombiano adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la organización, la honra y reputación del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, de las y los mingueros y solidarios con la Minga social que se encuentran a las afueras de la sede Indígena.

Además, desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos y reiteramos al Gobierno Nacional que dialogue con las comunidades indígenas, organizaciones sociales y procesos populares que se encuentran en minga.

Lea también: ONIC denuncia y rechaza ataque a sede del CRIC

 

 

A la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría General de la Nación cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación del CRIC, mingueros y solidarios con la Minga.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de DD.HH. nacionales e internacionales, al Alto Comisionado para los DD.HH. de la ONU, a la Comisión Interamericana de DD.HH., a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Comisión Nacional de DD.HH. del Senado de la República, para que, en el marco de sus funciones y competencias cumplir con el deber de prevención, intervención y vigilancia ante el accionar de la policía nacional y demás servidores públicos que en el día de hoy actuaron omitiendo su obligación de garantizar la vida y los derechos fundamentales de las personas de la minga del suroccidente colombiano.

Pueblos indígenas, organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente colombiano