Denuncia pública sobre ataque a la sede del CRIC en Popayán

03 de Abril de 2019 .

Denuncia Pública sobre ataque a la sede del CRIC en Popayán Capital del Cauca

El día de hoy 03 de Abril de 2019, personas de la ciudad de Popayán se han convocado a las afueras de las instalaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC, en contra de la Minga Social Sur Occidente y la Minga Nacional Por La Vida.

Lo grave de esta manifestación es que sectores en contra de la movilización en el marco de la legitima protesta social, se han convocado para incentivar el odio, la discriminación, la xenofobia, la discriminación racial, y para hacer daño a las personas del CRIC que se encuentran adentro, los solidarios y solidarias que se encuentran a las afueras del recinto y para dañar las instalaciones de la sede central del Consejo Regional Indígena del Cauca, en el centro de Popayán.

Esta manifestación que ha sido violenta, no se ha convocado ni desarrollado de manera pacífica, pues desde un principio, los incitadores llegaron con mensajes que constituyen injuria y calumnia, como es llamar al CRIC “terroristas”, “secuestradores”; y en el desarrollo de la misma, han estado amenazado y señalando a las personas solidarias que están adentro y a las afueras del CRIC.

Además, lo más preocupante que los manifestantes violentos llegaron con la presencia de miembros de la Policía Nacional y del ESMAD, quienes aun verificando la situación de odio que están promoviendo han actuado pasivamente, omitiendo su papel de garantizar los derechos, y al contrario, la Policía y el ESMAD, se han puesto de parte de estos actos violentos, grabando a los solidarios con la Minga, tomándoles fotos, tirando gases afectando su salud, cuando en ningún momento ha habido confrontación.

Estas personas en contra de la Minga han tirado piedras y ladrillos al CRIC y a los solidarios con la Minga, golpearon a la cabeza a una de las mujeres solidarias, y los están amenazando diciéndoles que ya los conocen, que saben quiénes son, constituyendo actos de intimidación y colocando en riesgo su vida e integridad; además cerrando las vías continuas al CRIC, impidiendo que todos los demás solidarios ingresen a apoyar y respaldar el CRIC.

Por el contrario la Policía Nacional siendo el medio día ha detenido a 3 jóvenes solidarios con la Minga, quienes llegaron a apoyar al CRIC, bajo el pretexto de que no se han identificado. Y en cambio, no realizó ninguna identificación, ni detención contra las personas que en contra de la Minga rompieron vidrios, tiraron piedras y lanzaron calumnias contra los Mingueros.

 

Lea También: ONIC denuncia y rechaza ataque a sede del CRIC.

Estos hechos son muy preocupantes porque no solo están promoviendo el odio social contra la protesta social en  Minga Social Sur Occidente y la Minga Nacional por la Vida, sino que puede resultar en hechos más lamentables, como ocurrió en los años 80, cuando colocaron una bomba a las instalaciones del CRIC, con los mismos argumentos discriminatorios y violentos.

La Policía Nacional además les dice a las personas solidarias con el CRIC que no digan nada, que no canten sus consignas, cuando el deber de la Policía es proteger la vida, y actuar contra quienes la están violentando.

Recordamos que en el código penal, ley 599 de 2000, están tipificados los delitos de: LESIONES (Articulo 111), INJURIA (Articulo 220), CALUMNIA (Articulo 2221), ACTOS DE DISCRIMINACIÓN (Artículo 134ª), HOSTIGAMIENTO (Artículo 134B), VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE REUNIÓN Y ASOCIACIÓN (Artículo 200), AMENAZAS (Articulo 347) INSTIGACIÓN A DELINQUIR (Articulo 348), los cuales se han presentado en el día de hoy afuera de las instalaciones del CRIC.  

Además de los delitos por parte del Estado que se han presentado en contra de la Minga Social Sur Occidente en estos días, como el día de ayer al asesinar a Deiner Ceferino Yunda, minguero del resguardo de Jebala, incurriendo en el delito de HOMICIDIO EN PERSONA PROTEGIDA (Articulo 135 CP). 

Ante los hechos:

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO:

  • • Adelantar medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la organización, la honra y reputación del CRIC, los (as) Mingueros y solidarios(as) con la Minga que se encuentran a las afueras de la Sede Indígena.
  • • Desarrollar las acciones legales necesarias para determinar los responsables intelectuales y materiales de los hechos.
  • • Al Gobierno Nacional para que dialogue en el Departamento del Cauca, con las comunidades indígenas y sociales movilizadas.

 A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

  • • Cumplir con su papel institucional de velar por la garantía y el respeto a los derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la honra y reputación del CRIC, Mingueros (as) y solidarios con la Minga.

A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

  • • Cumplir con el deber de prevención, intervención y vigilancia ante el accionar de la policía nacional y demás servidores públicos que en el día de hoy actuaron omitiendo su obligación de garantizar la vida y los derechos fundamentales.

SOLICITAMOS

  • • A los organismos de derechos humanos y organizaciones nacionales e internacionales a mantenerse atentos y alerta frente a cualquier vulneración de los derechos humanos contra la MINGA SOCIAL SUR OCCIDENTE Y MINGA NACIONAL POR LA VIDA, en una sola movilización.
  • • Difundir las denuncias que a ustedes lleguen.
  • • Incidir ante el gobierno nacional para que prontamente de solución a las exigencias de los movilizados pacíficamente.

 

MINGA NACIONAL POR LA VIDA

MINGA SOCIAL SUR OCCIDENTE

Representante MAIS Abel David Jaramillo Largo, solicita verificación a la Procuraduría General de la Nación