Se instala Mesa de la Minga Nacional Indígena por la Vida “Por la Defensa del Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos”.

en MINGA

 

Se instala Mesa de Negociación de la Minga Nacional Indígena por la Vida

´Por la Defensa del Territorio, la Paz y el Cumplimiento de los Acuerdos

• Resguardo las Mercedes Territorio Sat Tama Kiwe Municipio de Caldono Cauca, 6 noviembre de 2017.

El Movimiento Indígena Nacional que agrupa 106 Pueblos Indígenas en Colombia, expresado en las 48 organizaciones filiales de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, junto a las organizaciones que también hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Nacional  con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia – MPC  como la OPIAC, CIT, Gobierno Mayor y AICO, tras 8 días en Minga a lo largo y ancho del país, decidimos instalar la Mesa de Negociación de la Minga Nacional por la Vida, en el territorio ancestral indígena de Las Mercedes, vereda Monterilla municipio de Caldono Cauca, donde además sesiona la Mesa Regional Indígena del Cauca; Esto con el propósito de lograr efectivo cumplimento a los puntos del Pliego Nacional radicado a la Presidencia de la República, el 30 octubre 2017.

En el marco de la Minga Nacional Indígena por la Vida,  comunidades y pueblos originarios se han movilizado en más de 25 puntos del país en los departamentos de: Arauca, Meta, Vichada, Casanare, Valle del Cauca,  Cauca, Risaralda,  Caldas, Quindío, Chocó, Antioquia, Huila, Nariño, Putumayo,  Cesar, Atlántico, La Guajira, Sucre, Córdoba, Magdalena, Putumayo, Tolima, Norte de Santander  y Cundinamarca.  Y la capital de Colombia. 

Tras una ocho (8) de Movilización, el Gobierno Nacional ha respondida de manera represiva, con  tratamiento militar a la legítima protesta social, dejando a la fecha más de 44 heridos, siete retenidos, un judicializado, 19 dirigentes y el CRIC amenazado, y  centenares de desplazados Emberas en Katrú – Chocó,  así como el uso de armas no convencionales para la disuasión de la protesta social por parte de la fuerza pública colombiana.

A pesar de la estrategia de  desestabilizar al Movimiento Indígena por parte del Gobierno Nacional, la Minga Nacional mantiene su  firme decisión de sacar adelante una negociación conjunta, en unidad, por ello ratificamos  que nos mantendremos en resistencia pacífica hasta que el Gobierno Nacional  cumpla con nuestras exigencias.

Esperamos la voluntad del presidente Juan Manuel Santos y sus ministros, para cumplir a los acuerdos pactados, como aporte fundamental para la construcción de la Paz con Justicia Social estable y duradera para todas y todos los colombianos.


El pliego de exigencias se enmarcan en:

1. Garantías y Derechos Humanos
2. Territorio y Medio Ambiente.
3. Paz Con Justicia Social.
4. Acuerdos Incumplidos.
5. Garantías Presupuestales para el Cumplimiento de los Acuerdos.

Son más de mil 392 acuerdos por cumplir que hacen referencia a los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, que buscan contribuir a la construcción de un país más justo e incluyente en unidad con otros pueblos y sectores sociales. Este pliego responde a su vez a los acuerdos de las Mingas del 2013, 2015 y 2016. Así como a los acuerdos alcanzados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, la Mesa Permanente de Concertación – MPC de los Pueblos Indígenas, y lo pactado en el Capítulo Étnico en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto en el marco de la Comisión Étnica para la paz y la Defensa de los Derechos Territoriales.

Agradecemos y solicitamos seguir contando con la presencia como garantes de la Oficina del Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, La Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA y la Defensoría del Pueblo; Así como a los mediadores de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Expresidente Ernesto Samper Pizano, el Padre Francisco de Roux y el Senador Iván Cepeda Castro.

La Minga Nacional se mantiene a lo largo y ancho de Colombia.


*CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA*
#MingaPorLaVida
#MeIndigna*