Tanigua

OTROS NOMBRES

Tinigwa, Tinigua

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Se sabe que el grupo indígena tinigua estuvo ubicado al sur  del departamento Meta. Su territorio tradicional comprendía los ríos Alto Guayabero y Yarí; también el río Ariari, en la sierra de La Macarena, entre el este de San José del Guaviare y el oeste de Neiva, y al norte de las Sabanas del Yarí.

POBLACIÓN

Se cree que el último tinigua tendrpia 80 años en el 2013 y vive en lo más profundo de la cerranía de la Macarena

LENGUA

Según reportes linguisticos de 2008, hay un solo hablante de la lengua, llamado Sixto Muñoz Mauricio, quien vive a cuatro horas del municipio de La Macarena. El
tinigua hace parte de la familia lingüística tinigua-bamigua, de la cual se reconocen otras dos lenguas ya extintas: el pamigua y el majigua

CULTURA E HISTORIA

Historia

Los primeros en referirse a la lengua del pueblo Tanigua, fueron el sacerdote Justo de San Martivell, en 1925, y el misionero capuchino Gaspar de Pinell, en 1929. En 1941, gracias a la documentación del padre Marcelino de Castelví, se supo que en 1932 el misionero capuchino Estanislao de las Corts conoció la lengua tinigua; entre 1935 y 1936, otro misionero capuchino, el padre Fructuoso de Manresa, corrigió y aumentó los datos recogidos con anterioridad. A partir de estos, el padre De Castelví demostró el parentesco entre el bamigua y el tinigua, y que esta última no tenía relación con ninguna otra familia lingüística americana.

Cultura
Después de la explotación cauchera, los tiniguas sufrieron una merma de su población y se desplazaron hacia el norte. Según el padre De Castelví, en 1940 todavía contaban con una población de aproximadamente 40 individuos, pero a partir de 1949 fueron víctimas de los colonos, lo que causó una reducción significativa. En 1959, una expedición del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional informó que había un número de aproximadamente 21 tiniguas, que vivían en cuatro o cinco ranchos. En esa expedición, el padre Ivo Schaible documentó la situación en un video. En 1962, el padre Olivares publicó un artículo sobre aves de La Macarena, que contiene más de cien nombres de aves en tinigua. En 1976, investigadores del Instituto de Ciencias grabaron a algunos tiniguas sobrevivientes. En 1990 quedaban dos hablantes (Tobar, 1995) y en 2008 uno (Moreno, 2008). Según testimonio del último tinigua, hubo dos asesinatos masivos, lo que condujo a la extinción de la mayoría del grupo. 

ECONOMÍA

No hay información veríadica ni actualizada sobre la economía de los indígenas Tanigua.

 

Fuentes

-Tobar Ortiz, Nubia (1994). «En el umbral de una muerte inevitable: los Tinigua de la Sierra de la Macarena». Simposio, VII Congreso de Antropología. La recuperación de las lenguas nativas como búsqueda de identidad étnica (Universidad de los Andes.).
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Atlas de Lenguas Nativas. Diversidad y Contacto. Lengua TINIGUA.
- Revista SEMANA. El último Tinigua. Columna Sección: Lengua. Juan Pablo Tobal. 2013.