Nukak

Nukak maku

OTROS NOMBRES

Nukak Maku

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo Nukak se concentra en los departamentos del Guaviare y de Guainía pero el Censo reporta una gran mayoría de población Nukak en el departamento del Valle del Cauca, en donde se afirma que habita el 41,7% de la población. Le sigue Vaupés con el 13,6% (147 personas) y Cauca con el 12,1% (131 personas). Estos tres departamentos, según el Censo, concentran el 67,4% poblacional de este pueblo. Los Nukak representan el 0,1% de la población indígena de Colombia. La población Nukak que habita en zonas urbanas corresponde al 25,6% (1.652 personas), cifra superior al promedio nacional de población indígena urbana que es del 21,43% (298.499 personas).

El territorio ancestral es el noreste del Amazonas, sin embargo se afiram que debido a la arremetida de otros pueblos indígenas más organizados, con costumbres agrícolas y sedentarias, desplazaron a los nukak a otras tierras.

Pese a que los nuevos asentamientos de los nukak ya no se ubican en la profundidad de la selva, lejos del contacto con la población no indígena, sino por el contrario, cerca de las cabeceras municipales, este pueblo sigue trasmitiendo la lengua a sus hijos; el reagrupamiento de los nukak en territorios que se les han asignado ha permitido que la lengua siga vigente en los grupos que no se alejaron de sus territorios.

POBLACIÓN

El Censo DANE 2005 reportó 1.080 personas utoreconocidas como pertenecientes al pueblo Nukak, de las cuales el 53% son hombres (572 personas) y el 47% son mujeres (508 personas). Los nukak makú han visto reducido casi a la mitad, el número de sus miembros en los últimos veinte años, debido a la adquisición de enfermedades por contacto con los colonos que desde los saberes ancestrales de la medicina tradicional no se pueden curar. Enfermedades como infecciones de las vías respiratorias, paludismo, sarampión, leishmaniasis y parásitos, extinguieron gran parte de la población nukak. Por otra parte, después del retorno “reubicación desde Calamar” a “su territorio”85 en 1992, los nukak presentan entre ellos varias epidemias de “gripa”, sarampión y meningitis, que ocasionaron la muerte de numerosas personas adultas y niños, al punto de que murieron la mayoría de los abuelos, (en la actualidad solo viven 4 o 5 adultos mayores), se calcula que entre un 30 y 50 % de la población nukak desapareció en este período, sin que las autoridades en salud implementaran ningún tipo de intervención a corto, mediano o largo plazo para impactar positivamente la salud de esta comunidad.

LENGUA

La lengua de los nukak maku hace parte de la familia lingüística maku-puinave, a la que también pertenecen las lenguas cacua, hupda, yukup y puinave. Del total de la población nukak, cerca de 600 personas hablan la lengua de su pueblo, el resto la ha perdido o la ha dejado de hablar dada su cercanía con zonas urbanas, sobre todo en el departamento del Guaviare. No obstante todos los fenómenos sociales e históricos que los han afectado, la mayoría se empeña en mantener viva su cultura, lo que implica, por supuesto, la transmisión y enseñanza de la lengua indígena a las nuevas generaciones.

CULTURA E HISTORIA

Historia
La ausencia de fuentes históricas sobre los procesos de este pueblo indígena colombiano, aun deja grandes vacíos de información frente a las características de este pueblo. Investigaciones sociales y ambientales revelan que la familia lingüística Maku Puinave está conformada por los habitantes más antiguos del noroeste de la Amazonía Colombiana.

Algunos historiadores tienen la hipótesis de que los Nukak fueron grupos humanos móviles esclavizados por otros pueblos con organizaciones más complejas, como el Arawak, Caribe o Tukana, ejecutando actividades nómadas y recolectoras. Estas actividades los llevaron a desintegrar sus culturas e ir forjando nuevos patrones culturales, como la fuerte variación dialectical que los caracteriza y que los diferencia frente a otros grupos- con los que comparten origen lingüístico- como, los Puinave, los Hitnú y los Kakua. El territorio ancestral es el noreste del Amazonas, sin embargo se afiram que debido a la arremetida de otros pueblos indígenas más organizados, con costumbres agrícolas y sedentarias, desplazaron a los nukak a otras tierras.

El pueblo indígena Nukak posee unas características importantes que lo diferencian de otros pueblos aborígenes. El pueblo Nukak se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional como pueblo nómada. Su historia empieza a registrarse y a visibilizarse recientemente, en 1989, cuando se identifican y reconocen públicamente como un pueblo "nuevo". Son pocos los datos históricos que se tienen sobre el pueblo Nukak, sin embargo, algunos investigadores afirman que las costumbres y las prácticas de los pueblos pertenecientes a la familia lingüística Maku, reflejan que son grupos tradicionalmente nómadas, y que originalmente habitaron las áreas norte y occidental de la región de la Amazonas. Los nukak son un pueblo de grupos pequeños sin muchos grados de jerarquización y dispersos entre sí.

Su estructura sociopolítica es sencilla, característica que les costó varios desplazamientos forzados por otros pueblos indígenas con sistemas organizativos más complejos. En 1989 el contacto de los nukak con poblaciones no indígenas produjo fuertes virosis que atacaron a las familias indígenas. Esta situación motivó la búsqueda de ayuda humanitaria externa. Para algunos investigadores “fue peor la cura que la enfermedad”.

En los últimos seis años las acciones violentas por parte de los actores armados, han afectado a este pueblo. Una de las razones vinculadas a la acción de los grupos al margen de la ley, es la existencia de cultivos ilícitos en las tierras que les fueron asignadas a los Nukak por parte el gobierno nacional. La violencia ha provocado en desplazamiento de numerosas familias Nukak hacia los centros urbanos cercanos, fenómeno que a su vez ha ocasionando cambios culturales y en la estructura tradicional de este pueblo indígena.

Cultura
La memoria histórica y ancestral del pueblo Nukak está escrita en pinturas rupestres y tallas sobre piedras. Los pictogramas que en la actualidad se hallan en el departamento de Guaviare son parte del legado histórico de este pueblo. En su cotidianidad es generalizado del uso de pinturas en los rostros con figuras significativas para su cultura. Para cazar usan cerbatanas elaboradas con fibra de palma, dentro de la que soplan pequeños dardos con curare (veneno) Cazan aces y pequeños animales. Pescan con veneno y trampas (ILV, 1994: 26).

Para ellos venado y danta son espíritus de los muertos con disfraz de animal. Para los Nukak Makú existen 2 mundos : el de arriba ( cielo ) donde viven los arboles ancestrales y la gente ( espíritu ) que cantan , bailan y no duermen mucho por que no hay noche. En el mundo de abajo , las dantas y los venados tiene poblados ( casaS ) . El mundo intermedio es la tierra donde los Nukak viven. Los Nukak cantan todo el día mientras realizan sus actividades  , pero a Veces en la noche ese canto se transforma en tristeza y lloran por los que se han marchado , Para los Nuka , la noche es el momento en que el espíritu llega . Ellos no miden la edad , solo son niños, jóvenes , adultos o ancianos. 

ECONOMÍA

Conocen muy bien la selva, sus ciclos vitales y sus recursos, lo que les permite vivir de la caza y la recolección, de acuerdo a prácticas sostenibles de manejo del bosque. Practican así mismo una horticultura de pequeña escala que progresivamente ha incorporado especies introducidas como el marañón, el banano, la papaya y la caimarona. Hoy en día algunos complementan estas actividades con el trabajo para los colonos.

 

Fuentes

- Ministerio del Interior. República de Colombia. Pueblos Indígenas. NUKAK MAKU. 
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. Estudios de lenguas nativas. Nukak.    
- Observatorio de derechos humanos. República de Colombia. Diagnóstico de la situación del pueblo indígena Nukak Makú.    
- Ministerio de Cultura. República de Colombia. 200 años, Cultura es independencia. Nukak Maku, hijos de la tierra hueca.     
- Artesanías de Colombia. CENDAR: Como flechas entre el bosque, Por: Centro de de información y documentación para la artesanía.            
- SURVIVAL. Los Nukak: Riesgo inminente de extinción. Click aquí para actuar por los Nukak.    
- Revista Semana. Sotenibilidad Semana. Septiembre 2016.