Convención Fundacional del MAIS sentó las bases para que el movimiento se constituya en una alternativa de poder

[caption id="attachment_8915" align="aligncenter" width="300"]Un médico tradicional tuvo a su cargo el juramento de los miembros del primer Comité Ejecutivo del MAIS.   Foto: Richard Leguízamo Peñate Un médico tradicional tuvo a su cargo el juramento de los miembros del primer Comité Ejecutivo del MAIS. Foto: Richard Leguízamo Peñate[/caption]
 

Con el pleno convencimiento de que el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS será una verdadera alternativa de poder en el escenario democrático de Colombia, culminó la Convención Fundacional del movimiento que ahora se encamina a obtener la personería jurídica como organización política en el país.

Los delegados indígenas en representación de 44 organizaciones regionales desarrollaron un trabajo analítico, milimétrico y muy responsable, con el objetivo de aprobar los estatutos del Movimiento, revisar la Plataforma Programática e Ideológica, y escoger al primer Comité Ejecutivo del MAIS, órgano que tendrá bajo su responsabilidad delinear y cimentar las bases del nuevo movimiento político de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y otras expresiones sociales y populares.

Después de dos días de amplia discusión y búsqueda de consensos, la Convención Fundacional aprobó los estatutos del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, dio el visto bueno para que la plataforma programática e ideológica sea sometida a un estudio minucioso por parte de las organizaciones regionales, y escogió el primer Comité Ejecutivo para un periodo de dos años.

El primer Comité Ejecutivo quedó integrado de la siguiente manera:
 
Copresidente de Relaciones Públicas y Representante Legal: Rodolfo Adán Vega Lúquez
Copresidente de Regionales: Jesús Javier Chávez Yondapiz
Secretaria General: Rosa Iguarán Epieyú
Secretario Administrativo y Financiero: Víctor Jacanamijoy
Secretario de Comunicaciones: José Sebastián Jansasoy.

Las copresidencias serán rotativas durante el primer periodo de ejercicio, cargos que ocuparán durante un año los dos dirigentes que fueron candidatos a la Cámara y el Senado respectivamente en las pasadas elecciones del mes de marzo.

De acuerdo a la reglamentación legal de los partidos, movimientos y organizaciones políticas en Colombia, la Convención Fundacional eligió a la mayora Blanca Muñoz como veedora del movimiento para un periodo de dos años. De igual manera, fue escogido el Comité Disciplinario y Ético del movimiento.

La Convención Fundacional del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS estuvo caracterizada por un ambiente de entendimiento, sana discusión y el deseo permanente por lograr que la propuesta esbozada por la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC se transforme en una realidad: convertir al MAIS en una alternativa de poder en el escenario democrático de Colombia.

 

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDÍGENA DE COLOMBIA - ONIC