Comunicado público de situación de garantía de derechos humanos de comunidades indígenas de los municipios de Alto, Bajo y Medio Baudó del departamento del Choco.

por Comunicaciones

La Organización Regional Gobierno Ancestral Territorial de los Pueblos Indígenas del Chocó, junto con la Consejería de Planes de Vida y Desarrollo Propio de laGOBIERNO ANCESTRAL TERRITORIAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, DENUNCIAMOS, las siguientes situaciones en materia de garantía de derechos humanos por la que atraviesan las comunidades indígenas de los municipios de Alto, Bajo y Medio Baudó del departamento del Choco.

Primero. En el marco de la situación de violencia y el conflicto armado que atraviesa el departamento del Choco. Las comunidades indígenas que se encuentran ubicadas en el Alto Baudó – Río Dubaza, Medio Baudó – Río Torreido y Bajo Baudó- Río Purricha, no han sido ajenas a los fenómenos sociales y situaciones especificas de violencia que rompen el tejido social, desestructuran las formas organizativas propias y el libre ejercicio del derecho a la autonomía de los pueblos indígenas. Agravando la pervivencia de estas comunidades y colocando en riesgo el derecho básico a la soberanía y sostenibilidad alimentaria.

Segundo. En materia de salud, se evidenció el padecimiento de enfermedades de la piel, de la vías respiratorias y gastrointestinales en niños y adultos mayores. De igual forma se presentaron durante este año en las comunidades de la Vaca, la Loma y de Pimporrodo tres muertes por desnutrición en menores de 5 años y muertes perinatales. Lo anterior sin que exista pronunciamiento, reporte o accionar alguno por parte de las autoridades competentes Ni atención medica oportuna que garantice la recuperación de estas. Esto incluye la inaccesibilidad a medicamentos y afiliación al Sistema General de Salud.

Tercero. En materia de saneamiento básico y agua potable, no existe en estas comunidades un tratamiento de las aguas residuales, desechos inorgánicos, potabilización y accesibilidad al agua para consumo humano, agravando la situación de salud y los factores epidemiológicos asociados.

Por lo anterior, SOLICITAMOS a las instituciones del Estado del orden Nacional, Departamental y Municipal, así como a los órganos de control, inspección y vigilancia, para que según su misionalidad atiendan esta denuncia pública. Desarrollando de manera urgente las acciones necesarias y la proyección de propuestas y proyectos que permitan en el corto, mediano y largo plazo dar solución a esta situación humanitaria por la que atraviesan estas comunidades, en concordancia con el enfoque diferencial y la autonomía propia.

¡Cuenten con nosotros para la Paz, nunca para la Guerra!

DESCARGAR COMUNICADO