Ataque armado en Santander de Quilichao, Cauca

por comunicaONIC

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre el reciente ataque armado en el municipio de Santander de Quilichao, que hasta el momento deja dos policías muertos, dos comuneros indígenas muertos (entre ellos una autoridad) y cuatro heridos de gravedad.

Siendo las 9:20am de este viernes 4 de junio se presentó un ataque armado en contra de miembros de la Policía Nacional en el sector conocido como “La Vuelta de la Mama” en el casco urbano de Santander de Quilichao. El ataque se dio con armas largas y dejó dos policías muertos. Los atacantes se desplazaban en una camioneta negra que huyó en dirección a San Pedro. La camioneta tiene impactos de bala.

Al momento del ataque se desplazaban varios comuneros indígenas en un vehículo de transporte público tipo Jeep por la vía que comunica a Santander con vereda San Pedro y quedaron atrapados en el intercambio de disparos. Como resultado hay dos personas asesinadas: una mujer de 54 años de nombre Aleida Perafán, habitante de Vilachí y un joven de 21 años llamado Juan David Guegue, autoridad u’kawe’sx del resguardo de Munchique los Tigres. Ambos murieron en el hospital de Santander de Quilichao.

Hay cuatro comuneros heridos, entre ellos los comunicadores comunitarios del resguardo de Cerro Tijeras César Galarza, Beatriz Cano y su hija Ayelén Guetio de 5 años de edad. La compañera Beatriz y su hija fueron remitidas a Cali por la gravedad de sus heridas. En Santander permanece César Galarza con heridas en las piernas y el comunero Floresmiro Tróchez de Munchique los Tigres con una herida en una pierna.

Los compañeros Beatriz Cano y César Galarza son comunicadores comunitarios que hacen parte del Tejido de Comunicación para la Verdad y la Vida de la Çxhab Wala Kiwe – ACIN. Su trabajo en Radio Payumat y su compromiso por la información para las comunidades es ampliamente reconocido. Esto es un ataque atroz en contra de comunicadores y artistas que luchan a diario por la vida y la autonomía territorial.

Rechazamos estos hechos de muerte y destrucción. No puede seguir esta masacre en nuestros territorios. Exigimos a todos los actores armados el fin de las agresiones. En el marco de este Paro Nacional ha corrido demasiada sangre por mantener intactos los intereses de los poderosos. El desangre no puede continuar. Es la sexta autoridad indígena del Cauca asesinada en los últimos cinco años. Exhortamos a las organizaciones hermanas, a los defensores de derechos humanos, a la FLIP, a la Defensoría del Pueblo regional y a los organismos multilaterales para que rechacen estos actos miserables que destruyen la vida y pretenden imponer su lenguaje de guerra acallando nuestras voces.

“La estrategia de terror y guerra no nos va a arrebatar la alegría”.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Çxhab Wala Kiwe – ACIN
04 de junio de 2021