En Atánquez se avivó la celebración del Corpus Cristhi

por comunicaONIC

Cada año, un jueves como hoy, en Atánquez se celebra la fiesta del Corpus Cristhi, pese a que en el calendario se registre para el lunes festivo los danzantes de Kukambas, diablos, negritas y negros, cumplen su promesa, danzarle al Santísimo.

Este año ante la coyuntura de la pandemia, no hubo procesión, pero si una celebración para los danzantes a partir de las 7:30 de la mañana, luego del recorrido desde 'El Coco' cumpliendo el distanciamiento social entre danzas. Pese a las restricciones la participación fue masiva a diferencia del año pasado que fuera solo por un grupo representativo sin sus coloridos atuendos.

Al son de tamborcitos y cantos propios de quienes cada año danzan al Santísimo o Cuerpo de Cristo el Jueves de Corpus. En Atánquez, los danzantes con sus capitanes no dejaron que se impusiera la Ley Emiliani, se danza los jueves más no domingo ni lunes festivo, porque así “lo demanda la tradición”, destacan los danzantes. Es el danzar permanente del bien y el mal, donde el ave conciliadora – kukamba- apacigua los males con su majestuoso plumaje. Es el danzar de la vida y favores recibidos por el año que pasó y lo que viene, así lo reafirma Rafael Andrés Carrillo Montero, capitán de los Negros y Negritas en sus 57 años de capitanía.

La tradición indica, que un jueves del año se reencuentran, Kukambas, diablos, negritas y negros, en el sitio denominado 'El Coco' en al barrio La Lomita de allí recorren al son de los tamborcitos y guía de sus capitanes de manera organizada Kukambas, Diablos y el Palenque de los Negros – Negritas, por el Callejón del 'Chorro', al sitio de la velación de la Trinidad, subir a la lomita de ´Makú` y de allí doblar hasta plaza central y al templo de San Isidro Labrador donde entran a danzarle al pajarito; para terminar su recorrido en el Callejón del 'Pajarito Kukamba'.

A las 6 de la tarde, retornan a la plaza central, y cerrar el próximo jueves en la celebración de la Octava de Corpus.

Por: Mamatea.