La Minga Indígena es un acto de vida y paz

por comunicaONIC

La Minga, es una reunión de diversos actores, saberes y herramientas en busca de un objetivo común, en el contexto actual es un acto de resistencia y paz en busca de la reivindicación de derechos individuales y colectivo de los pueblos y naciones indígenas. Es el encuentro donde circula la palabra, se piensa y se construye entorno al buen vivir.

Pero la Minga no es sólo una iniciativa social, también es la voz y una expresión legitima de los pueblos indígenas, es la convocatoria política para entablar los diálogos sociales con diversos actores y con los gobiernos de todo orden y nivel.

Hoy en Antioquia, los pueblos indígenas nos movilizamos a Medellín, con el objetivo de sumarnos a la Minga Nacional y al Paro Nacional, para plantear y motivar el debate, el diálogo abierto y visibilizar las problemáticas estructurales e históricas, que el gobierno ha estado ignorando.

Venimos a Medellín en Minga, a reclamar nuestro derecho a otra forma de política, una que defienda la vida y la paz, también, para que el estado responda por la ola de asesinatos, masacres, desplazamientos y otras formas de violencia que atentan contra lo derechos humanos, poniendo a la población civil y rural, en especial a los pueblos indígenas, ante una crisis humanitaria evidente.

Como autoridades indígenas, en nombre los pueblos, cabildos y comunidades indígenas del departamento, hacemos un llamado a la ciudadanía de Medellín y el Valle de Aburrá a no caer en la desinformación, la Minga Indígena en Antioquia, que estará esta semana en Medellín, sólo tiene el propósito de manifestarse pacíficamente y exigir al Gobierno Nacional y de Antioquia, atención a la Agenda de los pueblos indígenas.

La Minga Indígena en Antioquia, es una expresión PÁCIFICA, SOCIAL, POLÍTICA Y CULTURAL que se expresará pacíficamente en Medellín.

¡Cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra!
Consejo de Gobierno Mayor Organización Indígena de Antioquia