La Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí ÑATUBAIYIBARÍ se suma al Paro Nacional

por comunicaONIC

- Comunicado a la opinión pública nacional e internacional.

Como Asociación de Autoridades Tradicionales del Pueblo Barí hemos decidido sumarnos formalmente al Paro Nacional. Al igual que los demás colombianos que se encuentran manifestándose en las calles, el Pueblo Barí no es indiferente a la situación del país en materia de violación de Derechos Humanos y la omisión de las necesidades de las personas. En este orden de ideas, a continuación, detallamos los puntos más relevantes en materia de visibilidad y se solicita la atención y la gestión necesarias para llevar a cabo un acuerdo que permita solucionarlas.

1. Cumplir los compromisos adquiridos por parte de la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura y demás entidades vinculadas con la Sentencia T052-2017, emitida por la Corte Constitucional, la cual ordena el saneamiento, ampliación y delimitación en materia de derechos territoriales del Pueblo Barí.

2. La implementación de un Plan Humanitario Integral para los Pueblos Indígenas que se encuentran en la frontera, en el cual se garantice la identificación, condiciones médicas y alimentarias para los Pueblos Barí, Yukpa y Wayuu.

3. Nos sumamos a las peticiones de nivel nacional en materia de implementación de los Acuerdos de Paz, a la negativa a aceptar la aspersión aérea con glifosato, a la necesidad de tomar medidas que mitiguen el asesinato de líderes sociales y actores del proceso de paz, entre otros puntos de especial relevancia para el sector rural.

4. Condenamos tajantemente la violación de Derechos Humanos que se ha dado a lo largo y ancho del país contra los manifestantes que han salido a expresar su inconformismo con ciertas acciones de este gobierno. El derecho a la protesta debe ser respetado, pero sobre todas las cosas debe ser respetada la vida, no más asesinatos. Solicitamos al gobierno que se siente a encontrar puntos de consenso, pero sobre todo que le cumpla a los colombianos.

5. Rechazamos los actos cometidos contra nuestros hermanos del CRIC en el Valle del Cauca, en donde civiles armados atentaron contra su vida en el marco de las manifestaciones. Así mismo, un mensaje de solidaridad y apoyo a su lucha en el suroccidente del país.

Por último, saldremos a manifestarnos a las calles y vías de forma pacífica ejerciendo el derecho constitucional que tenemos y con la intención de que la institucionalidad comprenda que este tipo de situaciones no se pueden seguir prolongando, pero que también es necesario dar soluciones y emprender estrategias que atiendan a estas problemáticas tan graves que nos aquejan como pueblo colombiano.

ASOCIACIÓN DE AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PUEBLO BARÍ.